Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ley Seca de Coca-Cola en Santa Fe

Fue el Gobierno de Santa Fe el que sancionó la ley en enero de 1949 debido a la falta de información sobre el producto.

Coca Cola

La marca Coca-Cola es una de las más famosas del mundo, debido a que su producto es consumido en numerosas regiones de los cinco continentes. Sin embargo, hubo una vez que el Estado provincial de Santa Fe prohibió por años la entrada y producción de esta bebida. La Ley Seca duró desde 1949 hasta 1961, es decir, 12 años en total.

Según relata el usuario de TikTok @chimisantafesino, la empresa arribó a la Argentina en la década de los 40 y se comercializó en todo el país. Pero Jorge Mullor, profesor de la Facultad de Ingeniería Química de la provincia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), no dejó entrar a Coca-Cola. La razón fue porque no declaraba cómo estaba compuesta.

Cabe aclarar que el académico formaba parte del Instituto de Bromatología, especializado en la inspección de alimentos y bebidas. Por eso, en Santa Fe el producto duró dos años comercializado, debido a que la bebida se había presentado en 1947 en la ciudad de Rosario. Después de 1949, hasta controlaban en bares, patios y otros lugares que no se vendiera.

La gaseosa no declaraba en su rótulo las concentraciones de cafeína que contenía (y contiene), cuyo consumo resulta perjudicial en niños o personas con patologías cardíacas. Por esa razón, el Estado no podía autorizar la comercialización de alimentos sin conocer qué contenían. Un argumento parecido a la Ley de Etiquetado Fronta que defienden algunas organizaciones, aunque sin prohibir los productos.

Cuándo se levantó la ley que prohibía la Coca-Cola

Finalmente, la Ley Seca de Coca-Cola se levantó recién en 1961, después de un fallo judicial. Este obligó a la empresa multinacional a incorporar esa información en sus rotulados en todo el territorio santafesino. Hoy en día, aunque no está prohibida, existen múltiples campañas de concientización para su consumo, al igual que con el resto de gaseosas y alimentos ultraprocesados.

@chimisantafesino

CHIMI EN 1MINUTO: LEY SECA DE COCA COLA EN SF En SF hubo Ley Seca de Coca por casi 20 años. La empresa desembarca a ppios de los 40s en Argentina pero SF será la excepción. Porque? por Jorge Mullor, para algunos un héroe sin capa y para otros un privatizador de la libertad. El Dr. Mullor estaba a cargo del instituto de Bromatología de la provincia de SF. Mediante una ley no se permitía el ingreso de Coca, ya que la empresa no declaraba cómo estaba compuesta. Como termina la historia? acá te cuento! #cocacola #santafe #leyseca #chimi

? sonido original – ChimiSantafesino
Advertisement