Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nicolás Maduro se reunió con Gustavo Petro para recomponer relaciones bilaterales

Los mandatarios colombiano y venezolano se encontraron en Caracas.

Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó a Caracas para reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro, en el punto más alto de la recomposición de relaciones, rotas desde 2019 y recuperadas a partir de la llegada al Palacio de Nariño del exalcalde de Bogotá.

Colombia impulsará el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al sistema interamericano de derechos humanos. Ambos países buscarán una tarea conjunta para combatir a las «mafias» que operan en la frontera para recuperar el vigor del histórico comercio bilateral, informó Télam.

«Somos dos países que tenemos una marca en la historia para la hermandad y el entendimiento. Nuestro destino común está entre nuestros pueblos», expresó Maduro. Petro, por su parte, sentenció que «el camino es el del buen vecino, y eso significa articular políticas comunes, un camino difícil, pero que hay que andar».

«Hemos conversado diversos temas de cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos un destino común», resaltó Maduro, y reseñó que se habló del «cooperaciones entre (las empresas venezolanas) Monómeros, Pequiven y todo el trabajo que tiene que con los fertilizantes».

Petro anunció luego que los dos países reconstruirán sus relaciones «a nivel inteligencia» para «golpear a los dueños del capital» que genera el narcotráfico como un paso para recuperar bla seguridad limítrofe. «Ese camino empieza» por «reconstruir las fronteras, que están en manos de las mafias, de las organizaciones multicrimen», juzgó.

El colombiano también adelantó un posicionamiento en la reunión de la COP27, la semana próxima en Egipto, en defensa de la selva amazónica. Dijo al respecto que «un esfuerzo común es uno de los acuerdos» e hizo votos para que «Brasil se integre a una lucha que debe ser de la humanidad: recuperar la selva como pilar clave para el clima del mundo».