Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nora Cortiñas, contra Gerardo Morales: “Jujuy se parece a Qatar por la falta de libertad”

La referente de los Derechos Humanos visitó Jujuy para apoyar el reclamo de los médicos y participar de la marcha del #25N.

Gerardo Morales
Gerardo Morales en la mira por su gestión en Jujuy.

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, visitó la provincia de Jujuy. Acompañó la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además, apoyó el reclamo de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy. La referente de las organizaciones de Derechos Humanos no ahorró críticas contra Gerardo Morales.

Al referirse a Jujuy, Cortiñas sentenció que en la provincia “no se respetan los derechos humanos», y aseguró que Gerardo Morales se comporta como «un kapanga» y no como un gobernante democrático. «(Jujuy) se parece a Qatar por la falta de libertad, de respeto a los derechos humanos y especialmente a las mujeres. En el siglo XXI en vez de avanzar hacia la justicia social, se va para atrás”, observó sobre la realidad de la provincia.

Cortiñas marchó en Jujuy por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres junto a cientos de personas, y denunció que en la provincia de Jujuy “hay mujeres injustamente detenidas y maltratadas por defender a sus hijos de los abusos”. A su vez el titular de Apuap, Nicolás Fernández, sostuvo que la referente de Madres llegó a la provincia en “momentos muy complejos para el pueblo jujeño”, porque “estamos viviendo una política de ajuste iniciada por la estafa macrista, continuada por el gobierno de Morales”.

Condecoración

Antes de irse de la provincia de Jujuy, la dirigente fue declarada “Docente Honorífica” de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Jujuy. «La recibimos a Nora Cortiñas en nuestra casa de estudios porque estamos convencidos que a la memoria hay que mantenerla activa con hechos día a día. No dudamos que ella a tenía que ser nuestra profesora honorifica porque es un ejemplo de lucha, compromiso y militancia”, afirmó el decano de la FHyCS, Cesar Arrueta.

Ola de protestas en Jujuy

Se realizó en Jujuy una marcha de médicos, para reclamar por el aumento de la plantilla de profesionales que trabajan en el Hospital.  “Todos están mal remunerados, y el médico es lo que más demanda la sociedad. Necesitamos bioquímicos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, personal capacitado e idóneo para poder dar respuestas a la sociedad. Nos faltan profesionales de todas las áreas de salud”, señaló Rita Bustos del Hospital Materno Infantil.