Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

OTAN: la explosión en Polonia fue causada por la defensa ucraniana

Desde la Alianza Atlántica, que integra Polonia, afirmaron que la investigación continúa su curso.

OTAN

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, manifestó este miércoles que los primeros resultados de una investigación indicaron que una explosión en Polonia fue causada por las defensas aéreas de Ucrania.

«Nuestro análisis preliminar sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques con misiles de crucero rusos», expresó Stoltenberg a los periodistas después de una reunión de aliados de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Stoltenberg explicó que la investigación de la organización estaba en curso. «No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado», manifestó y agregó que tampoco había «ningún indicio de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN».

«Por la información que tenemos nosotros y nuestros aliados, era un cohete S-300 fabricado en la Unión Soviética, un cohete viejo y no hay evidencia de que haya sido lanzado por la parte rusa», expresó por su parte el presidente polaco, Andrzej Duda. «Es muy probable que haya sido disparado por la defensa antiaérea ucraniana», agregó, replicaron Reuters y Bloomberg.

El incidente ocurrió mientras Rusia disparaba decenas de misiles contra ciudades ucranianas, en lo que el país dice que fue la mayor ráfaga de este tipo de ataques en la guerra de nueve meses. Kiev anunció que derribó la mayoría de los misiles rusos entrantes con sus propios misiles de defensa aérea.

La región ucraniana de Volyn, justo al otro lado de la frontera con Polonia, fue una de las muchas que Ucrania dice que fue objeto de los ataques de Rusia en todo el país. El Ministerio de Defensa ruso dijo que ninguno de sus misiles había impactado a menos de 35 kilómetros de la frontera polaca.