Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Otro mes difícil: la inflación de octubre alcanzó el 6,3%

La inflación en Argentina sigue siendo preocupante a pesar de las políticas económicas de Sergio Massa, como el congelamiento de precios o el plan Ahora 30.

inflación

La inflación de octubre fue del 6,3%, impulsada por alzas del 12,1% en servicios de telefonía e internet; 7,5% en vivienda, servicios básicos y combustibles; y 7,4% en restaurantes y hoteles. Así lo informó en la tarde de este viernes el Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en diez meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 76,6% y en términos interanuales la variación trepó a 88%.

La división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–. Se destacó, en el segundo rubro, el incremento de los servicios de electricidad y gas por la quita de subsidios energéticos, y el aumento de los combustibles del jueves pasado, que varió entre un 6 y 8 por ciento.

Inflación y promesas incumplidas

Durante octubre, también sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%). También la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%) y que provocó polémica por incrementarse por encima de la inflación proyectada. Por otro lado, incidieron en el porcentaje las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas. A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9,0%) –explicada en parte por las mencionadas subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas–, seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).

Con respecto a las variaciones del IPC en cada región, las regiones del Gran Buenos Aires y de la Patagonia fueron las de mayor aumento mensual (6,6%). En tanto, la de Cuyo fue la menor (6%). En septiembre, la cartera nacional estuvo convencida de que el índice inflacionario no iba a perforar el 6% en los últimos meses del año. Cabe destacar que Sergio Massa prometió, ante el FMI, que la inflación empezaría a bajar notablemente desde octubre. Esto no solo no sucedió, sino que el porcentaje tuvo un incremento del 0,1% con respecto al de septiembre.

Advertisement