Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Para Rusia y Bélgica el misil que cayó en Polonia fue lanzado desde Ucrania

El martes, un misil cayó a 35 kilómetros de la frontera polaca, matando a dos personas.

Polonia

Este miércoles, Rusia manifestó que una explosión mortal ocurrida en Polonia el martes fue causada por un misil de defensa aérea ucraniano, afirmando que sus ataques contra Ucrania no se produjeron a menos de 35 kilómetros de la frontera polaca.

«Las fotografías publicadas en la noche del 15 de noviembre en Polonia de los restos encontrados en la población de Przewodow han sido identificados sin lugar a dudas por especialistas en defensa rusos como fragmentos de un misil guiado antiaéreo del sistema S-300 de la fuerza aérea ucraniana», expresó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

No fue posible verificar de forma independiente las imágenes o las conclusiones del ministerio. El Kremlin criticó este miércoles la respuesta de algunos líderes occidentales al incidente. El portavoz, Dmitri Peskov, dijo que Moscú no tuvo nada que ver con la explosión, diciendo que varios países han hecho «declaraciones infundadas» sobre la supuesta implicación de Rusia.

Peskov añadió que el presidente estadounidense, Joe Biden, mostró «contención» en su respuesta a la explosión. El presidente polaco, Andrzej Duda, miembro de la OTAN, dijo anteriormente que su país no tiene pruebas concretas de quién disparó un misil que impactó en una instalación de cereales polaca a unos 6 kilómetros de la frontera con Ucrania, que mató a dos personas, informó Reuters.

La posición de Bélgica

La ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, expresó que el misil que cayó en Polonia habría sido lanzado por la defensa antiaérea de Ucrania. «Según la información disponible, los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos», expresó.

Dedonder añadió que el episodio es objeto de una «profunda investigación». La ministra apuntó que, «en esta etapa y según la información disponible, serían restos de misiles rusos y misiles antiaéreos ucranianos los que golpearon suelo polaco». Además, lamentó que el episodio haya dejado dos personas muertas y envió sus condolencias «a las familias de las víctimas y al pueblo polaco».