Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Dólar

ECONOMÍA

¿Por qué el dólar volvió a dispararse?: estas son las principales causas

Especialistas se refirieron al fenómeno luego de que la divisa llegue a $ 340 en su denominación ‘Qatar’, mientras en el paralelo ronda los $ 308.

A pocos días del arranque del Mundial de Fútbol Qatar 2022, el dólar se despertó y tocó los $ 308 en el mercado paralelo (el denominado ‘dólar blue’), mientras que también se dispararon los financieros. En este sentido, a miles de argentinos que viajan a ver a la Selección, les resulta más barato adquirir sus divisas en el mercado negro, que afrontar los recargos impositivos con el denominado ‘dólar Qatar’, que ya ronda los $ 340. ¿A qué se debe esto?

La divisa estadounidense alcanzó su mayor nivel en cuatro meses, en un escenario marcado por presiones inflacionarias, y continuas ventas de reservas por parte del Banco Central (BCRA), que sólo se interrumpieron este miércoles tras más de dos semanas de saldo negativo. Para el economista Jorge Neyro, la suba del ‘dólar blue’ es el reflejo del ascenso del resto de los dólares financieros.

Este incremento empezó la semana pasada y prosiguió en estos días, tras varios meses de alta calma. Al respecto, Neyro consideró que se trata de una “actualización de los precios en base a la inflación que tuvimos estos meses”. “Los dólares paralelos han quedado baratos. El mercado ya esperaba esto y habrá que ver cuál sea el mayor nivel de los dólares financieros en el transcurso de los próximos días”, indicó el economista en declaraciones a la agencia NA.

En sintonía con la importante suba de los tipos de cambio financieros, el dólar paralelo anotó su mayor ascenso diario en un mes. Hasta la fecha, el BCRA acumula ventas por casi US$ 1.000 millones para atender la demanda genuina de divisas, que no encuentra respaldo en la oferta de los agrodólares. Ante la incertidumbre que despierta el recalentamiento del dólar blue, especialistas dijeron que en realidad lo más llamativo fue que se mantuviese en calma.

Por su parte, el especialista Christian Buteler señaló que era lógico que el dólar despegara ante un contexto de inflación entre 6% y 7% por mes y una emisión pronunciada. Dijo que “ahora sube porque hay una demanda puntual de las personas que viajan al Mundial de Qatar. Si pagan con tarjeta de crédito, se les aplica un dólar a $ 340, por lo que les resulta más conveniente hoy es adquirir divisas en el MEP o blue para poder gastarlo en efectivo”.

Ante posibles fluctuaciones, la gran mayoría de los turistas argentinos prefieren pagarlo más barato ahora, explicó. Señaló que “cuando se termine el Mundial, vendrán las vacaciones, con el mismo concepto. El dólar tarjeta es siempre más barato que el libre”, puntualizó el especialista.

A su turno, Juan Pablo Albornoz, de la consultora Inveqc, explicó que los diversos tipos de cambio libres venían de acumular un extenso período de calma cambiaria. “En un contexto donde la inflación se mantiene en niveles muy elevados, los riesgos de un recalentamiento de la brecha están latentes”, señaló.