Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Potenciar Trabajo: el fiscal Marijuan pidió investigar a los que compraron dólares

El fiscal Marijuan exigió que se anule el cobro del Potenciar Trabajo a quienes compraron dólares.

Potenciar Trabajo

Durante la última semana salió a la luz que dentro del programa Potenciar Trabajo hubo una serie de irregularidades no captadas por el Gobierno nacional. Precisamente se trata de que el Ministerio de Desarrollo Social le otorgó la ayuda a personas que luego compraron dólares con ese mismo dinero, algo incompatible con la finalidad de este proyecto.

Ante esto, el fiscal Guillermo Marijuan ordenó que se investigue esta falla dentro de la cartera que salió a la luz tras el entrecruzamiento de datos entre la AFIP y el ministerio. En total se estima que son 250.000 personas que compraron divisa extranjera o denunciaron ganancias, otro de los requisitos fundamentales que fue vulnerado de esta iniciativa.

“El cruce de información se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa, detectando que 253.184 de ellos (el 18,30%) habrían efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habrían realizado alguna compra de divisas con findes de ahorro en los últimos 6 meses”, señaló el fiscal en su petitorio.

Ante este inconveniente, Marijuan pidió encarar una investigación en la cual «se proceda de manera inmediata a ordenar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a la AFIP que suspendan la totalidad de los planes involucrados y cuya nómina es secreta y reservada de la AFIP, sin perjuicio de un reempadronamiento con previa citación y acreditación de los extremos legales del plan, que actualmente no aparecen correlacionados con las bases de datos del Estado Nacional».

Exigen explicaciones

Desde la fiscalía también señalaron que hay 2.800 personas fallecidas que continuaban cobrando el Potenciar Trabajo y que ellas también deberán dejar de recibir esta ayuda. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, quieren que funcionarios del Gobierno y representantes de organizaciones sociales involucradas den explicaciones al respecto.

Le exigen al Banco Central saber «respecto del Plan Potenciar Trabajo, cuál es la cantidad de beneficiarios que cobran por transferencia y qué otros lo hacen por cajero». También que «se llame a prestar declaración testimonial a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la implementación del Plan Potenciar Trabajo y asimismo a los funcionarios de la AFIP involucrados en el desarrollo del informe que se alude en esta denuncia».

Advertisement