Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Victoria Tolosa Paz

POLÍTICA

Potenciar Trabajo: fiscal pidió informes a Victoria Tolosa Paz para investigar las supuestas irregularidades

Victoria Tolosa Paz afirmó que «tan solo el 0,3%” de sus beneficiarios no cumplían con los requisitos».



El fiscal federal Eduardo Taiano pidió iniciar una investigación por supuestas irregularidades con los planes sociales Potenciar Trabajo y le requirió amplios informes a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. La solicitud salió a la luz a partir de un cruce de información realizado por la AFIP, del cual surge que unos 250 mil plantes cuentan con irregularidades.

Previamente, el fiscal Guillermo Marijuan efectuó una investigación preliminar y terminó realizando una denuncia. Esta, según NA, se acumuló en el Juzgado Federal 11 que subroga Julián Ercolini y la delegó en el fiscal Eduardo Taiano. En ese juzgado, el diputado Waldo Wolff había también denunciado las irregularidades. Tomando las dos denuncias, el fiscal Taiano requirió una investigación formal.

Una de las sospechas es que el plan lo cobraba gente que tiene empleo formal registrado, algunos prófugos de la justicia o bien titulares de cualquier tipo de establecimiento comercial abierto al público como propietarios, arrendatarios o usufructuarios. También cabe la posibilidad de que sean titulares de cualquier tipo de explotación agrícola o ganadera, entre otros casos.

Los documentos que le solicitaron a Victoria Tolosa Paz

A Victoria Tolosa Paz, el fiscal Taiano le solicitó los decretos y leyes que regulan el Potenciar Trabajo y quienes acceden a él. Además, profundizó en saber cuáles son los parámetros económicos o sociales de los beneficiarios y por qué desde esa cartera se encomendó a la AFIP el cruce de información que detectó las irregularidades.

Además, solicitó el informe completo con las irregularidades detectadas al titular de la AFIP Carlos Castagneto. Al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le pidió que informe «cuál es la cantidad de beneficiarios que cobran por transferencia y qué otros lo hacen por cajero» y si hubo alguna medida preventiva para evitar situaciones como las denunciadas.

En las últimas horas el fiscal Marijuan inició otra investigación preliminar para analizar la conducta de la ministra Tolosa Paz que anunció que se darán de baja poco más de 2300 planes del Potenciar Trabajo cuando las irregularidades detectadas según el informe de AFIP fueron en más de 250 mil.