Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Pedro Castillo

MUNDO

Presentan una tercera moción para destituir a Pedro Castillo

Pedro Castillo, que asumió al poder en julio del año pasado, ya sobrevivió a dos intentos de destitución en el Congreso.

Legisladores opositores en el Congreso de Perú se presentaron el martes una tercera moción en busca de destituir al presidente izquierdista Pedro Castillo «por incapacidad moral», elevando el clima de enfrentamiento entre el Gobierno y el Legislativo.

Castillo, que asumió al poder en julio del año pasado, ya sobrevivió a dos intentos de destitución en el Congreso. La moción fue presentada con la firma de 67 parlamentarios. Ahora el Congreso tiene que decidir si acepta la iniciativa de un nuevo juicio político contra Castillo. Se requiere al menos 52 votos de los 130 legisladores para iniciar el proceso.

No estaba claro cuándo el Congreso, dominado por partidos de derecha, programaría un pleno para debatir si acepta la moción. Si los opositores superan el primer filtro, el Congreso debe convocar a Castillo para que se defienda de los cargos. Para destituir al mandatario se necesita al menos 87 votos.

«Debido a las denuncias de corrupción contra Castillo llegamos a un punto insostenible, inaceptable de inmoralidad», expresó el legislador Edward Málaga, gestor de la moción de vacancia contra el presidente. «Además, estamos bajo la amenaza de un cierre del Congreso», agregó, replicó Reuters.

La presentación de la moción de vacancia se produce después de que la mesa directiva del Congreso rechazara el pedido de un voto o «cuestión de confianza» del primer ministro de Castillo, alegando que no cumplió con los requisitos constitucionales.

Esta decisión fue tomada por el Gobierno como una negación de la confianza y Castillo renovó a su gabinete. Actualmente, el presidente enfrenta una denuncia constitucional presentada por el fiscal general en el Congreso por investigaciones de corrupción. El presidente afirma que la acusación es un intento de «golpe de Estado» de la fiscalía y el Congreso.