Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Presidente ucraniano abierto a conversaciones «genuinas» con Rusia

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, repitió la posición de Moscú de que está abierto a las conversaciones.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, manifestó que estaba abierto a conversaciones con Rusia, pero solo negociaciones «genuinas» que restablecerían las fronteras de su país, le otorgarían una compensación por los ataques rusos y castigarían a los responsables de crímenes de guerra.

Zelenskiy también dijo que la región de Donetsk seguía siendo el «epicentro» de los combates, con cientos de rusos asesinados todos los días. Las ciudades de Bakhmut y Avdiivka son los focos de los combates más intensos en la región de Donetsk. «Están perdiendo la vida por centenares todos los días. El suelo frente a las posiciones ucranianas está lleno de cuerpos de los ocupantes», agregó.

«Negociar con (Vladimir) Putin significaría darse por vencido, y nunca le daríamos este regalo… El ejército ruso abandonará el territorio ucraniano y luego vendrá el diálogo», expresó este martes el asesor presidencial, Mykhailo Podolyak. Por su parte, Vladimir Putin anunció que cerca de 50.000 soldados rusos, que fueron convocados como parte de su campaña de movilización, se unieron a las unidades de combate en Ucrania.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha estado involucrado en conversaciones confidenciales con altos funcionarios rusos con el objetivo de reducir el riesgo de una guerra más amplia por Ucrania, manifestó una fuente familiarizada con las conversaciones, informó Reuters.

El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, repitió la posición de Moscú de que está abierto a las conversaciones, pero que Kiev las rechaza. Moscú ha dicho repetidamente que no negociará sobre el territorio que afirma haber anexado de Ucrania.