Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Pruebas Aprender 2022: el Gobierno nacional le dio inicio al proceso de evaluación en el nivel primario

El Gobierno nacional puso en marcha el proceso de evolución de los estudiantes para conocer el funcionamiento de la educación a nivel general.

Clases

Este miércoles se realizarán las pruebas Aprender 2022 para conocer cómo se encuentra el proceso de aprendizaje de los alumnos. La evaluación la organiza el Ministerio de Educación y será para los chicos que estén transitando el nivel primario. Alrededor de 4000 escuelas tendrán que ser visitadas por miembros del Gobierno nacional.

Anualmente, se realiza una evaluación donde se pone a prueba los conocimientos de los estudiantes en dos materias importantes: lengua y matemáticas. La prueba, que se realizará a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE). Se estima que unos 150 mil niños harán la evaluación impuesta por el Gobierno nacional.

Este análisis no es meramente para saber cuánto sabe un chico, sin que se pueden observar otras aristas. Permite analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.

La prueba Aprender, por otra parte, ayuda a conocer el grado de dominio que los estudiantes, de nivel primario, tienen «sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar», indicaron. Cada responsable de la institución también deberá contestar un cuestionario.

Los resultados se publicarán por medio del Ministerio de Educación a partir del inicio del ciclo lectivo 2023 y también estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (Sicdie). Esto servirá para que haya un estudio interior de cada establecimiento dependiendo cómo fueron los resultados de las evaluaciones que se ejecutará este miércoles.