Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Qatar 2022: la evolución de las pelotas de los Mundiales, incluido el Al Rihla

Es el 14to consecutivo que fabrica la empresa alemana Adidas.

Qatar 2022
Foto de FIFA

Este domingo 20 de noviembre empezó el Mundial Qatar 2022 de la FIFA, donde la flor y nata del fútbol mundial exhibirá sus talentos con un balón oficial impresionante, sostenible y de alta calidad. El 14º balón consecutivo que ha fabricado Adidas para la Copa Mundial, Al Rihla, se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo. Su diseño permite soportar velocidades máximas en los partidos, lo que habilita a los jugadores a rendir también a su máximo nivel en tierras qataríes.

Al Rihla significa “el viaje” en árabe, y sus colores vivos y llamativos están inspirados en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar. Una vez más, Adidas ha aportado su experiencia en materia deportiva a la máxima competición futbolística proporcionando un balón con una estética elegante que también ofrece precisión y estabilidad en el aire, destaca la FIFA.

Los elementos distintivos del balón:

CRT-CORE: el corazón del esférico. Un núcleo que proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad y ritmo; y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.

SPEEDSHELL: un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire del balón.

A falta de escasos días para que comience Catar 2022™, celebramos la ocasión con una breve historia de los balones mundialistas que han dejado su huella en el mayor espectáculo del planeta fútbol.

Copa Mundial de la FIFA Uruguay 1930 — Tiento

El Tiento (en la foto de arriba) fue uno de los dos balones que se utilizaron en la edición inaugural del Mundial, en 1930. Por entonces no existía un balón oficial, y mucho menos una norma sobre quién lo proporcionaba. Por consiguiente, las dos finalistas, Argentina y Uruguay, trajeron sus propios balones al encuentro decisivo. Argentina se adelantó por 2-1 en el primer tiempo, en el que se jugó con su balón, el Tiento. En el segundo periodo, sin embargo, Uruguay reaccionó con fuerza con su famoso T-model (en la foto de abajo), y acabó imponiéndose por 4-2.

Copa Mundial de la FIFA Italia 1934 — Federale 102
Fabricante: ECAS

El Federale 102, fabricado en Roma, guardaba un interesante parecido con un balón de rugby, con su cuero vacuno marrón y 13 paneles poligonales. El balón llamó especialmente la atención durante la final entre el país anfitrión y Checoslovaquia, cuando Raimundo Orsi empató para Italia con una espléndida vaselina.

Copa Mundial de la FIFA Francia 1938 — Allen
Fabricante: Allen

El balón Allen era muy parecido al Federale 102. Fabricado por una empresa parisina, Allen, estaba hecho de cuero marrón y compuesto por 13 paneles.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950 — Duplo T
Fabricante: Superball

El Duplo T vino a sustituir a anteriores balones cuyos cordones cosidos a mano traían reminiscencias de sus homólogos de rugby. El Duplo T, a veces conocido como el Superball, fue el primer balón en estar elaborado sin cordones en su revestimiento exterior de cuero marrón, que contaba con 12 paneles idénticos.

Copa Mundial de la FIFA Suiza 1954 — Swiss World Champion
Fabricante: Kost Sports

El Swiss World Champion, fabricado por una empresa radicada en Basilea, contaba con 18 paneles en lugar de los 13 habituales. Era de un amarillo brillante en vez del tradicional marrón oscuro.

Copa Mundial de la FIFA Suecia 1958 — Top Star
Fabricante: Sydsvenska Lader & Remfabriks Manufacturing

En el Mundial de 1958 que organizó Suecia, el francés Just Fontaine vio puerta 13 veces con el balón Top Star, estableciendo el récord de más goles marcados en un mismo campeonato. El Top Star fue seleccionado de entre 102 balones candidatos sin marca que fueron probados a ciegas por cuatro oficiales de la FIFA.

Copa Mundial de la FIFA Chile 1962 — Crack
Fabricante: Custodio Zamora

La controversia en torno al Crack empañó el Mundial de 1962. El balón chileno no fue bien recibido por todos, e incluso no le convenció al prestigioso árbitro inglés Ken Aston. El principal defecto del balón era que se volvía más pesado cuando el agua se filtraba a través de sus costuras.

Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966 — Challenge 4-Star
Fabricante: Slazenger

El Mundial de Inglaterra 1966 fue la última edición en la que el país anfitrión proporcionó el balón. Tras una cuidadosa deliberación, la Federación Inglesa de Fútbol eligió el Challenge 4-Star; un balón de 18 paneles disponible en naranja y amarillo.

Copa Mundial de la FIFA México 1970 — Telstar
Fabricante: adidas

El Telstar fue el primer balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA, y marcó la llegada de adidas a la máxima competición futbolística. Desde ese estreno, adidas lleva más de 50 años proporcionando el balón oficial del Mundial. El atractivo diseño del Telstar, con sus 32 paneles en blanco y negro, lo convierten en uno de los balones más emblemáticos de todos los tiempos.

Copa Mundial de la FIFA República Federal de Alemania 1974 — Telstar Durlast
Fabricante: adidas

El Telstar Durlast fue una versión mejorada del Telstar original de 1970. El Telstar Durlast fue el primer balón oficial que no solo llevaba su nombre y el logo, sino que también tenía un revestimiento impermeable de poliuretano.

Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978 — Tango
Fabricante: adidas

El Tango y sus sucesores, casi tan populares como la icónica gama del Telstar, se iban a extender desde 1978 hasta 1998 con apenas cambios mínimos en su diseño. El Tango, un balón con 20 paneles hexagonales cosidos a mano, era caro para su época. Aun así, se hizo sumamente popular; e incluso fue utilizado como balón oficial en varias Eurocopas de fútbol, así como en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Copa Mundial de la FIFA España 1982 — Tango España
Fabricante: adidas

Gracias a la popularidad de su predecesor, el Tango España solo necesitó de pequeños retoques como una mejor impermeabilización, con las costuras engomadas para impedir que el balón se volviese más pesado por la entrada de agua. Sin embargo, los cambios no fueron duraderos, ya que había que suministrar nuevos balones cuando las costuras resultaban dañadas. Además, el Tango España marcó el final de una era para el balón de cuero.

Copa Mundial de la FIFA México 1986 — Azteca
Fabricante: adidas

Por primera vez, adidas creó un balón 100% sintético, que presentaba motivos con detalles de la cultura azteca. Asimismo, el Azteca ocupa un lugar único en la historia de los Mundiales, pues fue el balón que Maradona golpeó con el puño por encima del guardameta inglés Peter Shilton para marcar su infame gol de “la mano de Dios”.

Copa Mundial de la FIFA Italia 1990 — Etrusco Unico
Fabricante: adidas

Al igual que su predecesor, el Etrusco Unico se inspiró en la cultura del país anfitrión: el balón presenta tríadas triangulares con cabezas de león reminiscentes del arte etrusco. Puede que esas cabezas de león intimidaran a los delanteros en liza, porque este Mundial registró el promedio de goles por partido más bajo en la historia de la competición.

Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994 — Questra
Fabricante: adidas

El diseño gráfico del Questra conmemoraba el 25º aniversario del aterrizaje en la Luna. adidas fabricó el balón a partir de cinco materiales diferentes, incluida una espuma de poliestireno, haciéndolo más impermeable, más ligero, más suave y más sensible. Dado que se notaba más suave al tacto y más fácil de controlar, el Questra contribuyó a acelerar la velocidad de los partidos.

Copa Mundial de la FIFA Francia 1998 — Tricolore
Fabricante: adidas

El Tricolore fue el primer balón en presentar un diseño multicolor, luciendo los colores rojo, azul y blanco para coincidir con los de la bandera francesa.

Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002 — Fevernova
Fabricante: adidas

adidas por fin abandonó el diseño del Tango en 2002; y el balón resultante, el Fevernova, daba la sensación de ser muy ligero.

Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 — Teamgeist
Fabricante: adidas

El +Teamgeist constaba de 14 paneles unidos térmicamente –en lugar de cosidos– con una combinación armoniosa de motivos pentagonales y hexagonales y de formas rectangulares. En opinión de muchos jugadores, su tacto más suave y su diseño más redondo conducían a disparos mucho más precisos. adidas creó una versión dorada especial, el +Teamgeist Berlin, para la final.

Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 — Jabulani
Fabricante: adidas

Mientras que el +Teamgeist de 2006 fue elogiado por su precisión, el Jabulani fue muy criticado por la forma en que cambiaba de trayectoria en el aire en los disparos de larga distancia, lo que lo hacía altamente impredecible. Por otro lado, algunos jugadores afirmaban que la tecnología ‘Grip’n’Groove’ del Jabulani permitía a los porteros tener un mejor contacto con el balón. El balón oficial de la final fue una edición dorada especial: el Jo’bulani, llamado así en homenaje a la ciudad donde se disputó esa final, Johannesburgo.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 — Brazuca
Fabricante: adidas

Fueron los aficionados brasileños al fútbol quienes pusieron nombre al balón oficial del Mundial de 2014. ‘Brazuca’ es un término local informal que significa “brasileño” o que se utiliza para describir el estilo de vida brasileño. Al igual que en los dos campeonatos anteriores, adidas creó una edición especial con líneas curvas doradas para la final: el Brazuca Final Rio.

Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 — Telstar 18
Fabricante: adidas

Para el Mundial de Rusia 2018, la marca alemana hizo una recreación del Telstar. El Telstar 18 se utilizó durante toda la fase de grupos, y el Telstar Mechta, de tonos rojizos, lo sustituyó para la segunda fase. Mechta se traduce como “sueños” o “ambiciones” en ruso.

Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 — Al Rihla
Fabricante: adidas

El balón oficial del Mundial de Catar 2022 es el Al Rihla, que significa “el viaje” en árabe. Al estar fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa, el Al Rihla es uno de los balones mundialistas más respetuosos con el medioambiente de la historia.