Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

No solo Argentina: las caídas sorprendentes que marcaron la historia de las Copas Mundiales

La albiceleste cayó este martes 2-1 ante Arabia Saudita por el Grupo B.

Argentina
Foto de FIFA

El mundo del fútbol quedó sorprendido por la derrota de Argentina ante Arabia Saudita este martes en Qatar 2022, pero no fue la primera vez. En sus casi cien años de existencia, el Mundial ha construido su legado entre los hinchas de todo el globo gracias a algunos resultados totalmente inesperados. Las derrotas sorpresivas de conjuntos favoritos a manos de adversarios en teoría más débiles forman parte de la historia del torneo desde las primeras ediciones.

A continuación repasamos varios choques que fueron memorables por resultados que pocos esperaban, entre ellos tropiezos de defensores del título, según releva la FIFA.

Francia 0-1 Senegal, 2002

¿Cómo de grande fue la sorpresa?? Sucedió en el propio partido inaugural del torneo. A pesar de no contar con su gran estrella, Zinedine Zidane, en su primer compromiso, la defensora del título, Francia, parecía aún mejor que su versión de 1998 y había conquistado también la Eurocopa de 2000. Senegal, por su parte, jugaba el primer encuentro de su historia en un Mundial.

¿Qué ocurrió a continuación? La derrota en el estreno complicó las posibilidades de los franceses y aceleró el regreso de Zidane en el tercer partido, aunque a todas luces no estaba en condiciones de actuar. Con todo, los bleus quedaron eliminados tras empatar contra Uruguay y perder frente a Dinamarca. Senegal, por su parte, consiguió una histórica clasificación para octavos de final y alcanzó la ronda de cuartos, en la que cayó ante Turquía.

¿Se repetiría?? Tras el de 2002, Senegal solo ha jugado un Mundial más, el de Rusia 2018, del que se despidió en la fase de grupos con una victoria, un empate y una derrota.

¿Cómo afectó a los protagonistas? Papa Bouba Diop hizo el histórico gol contra los franceses y se convirtió en un héroe en su país. El antiguo volante falleció en 2020 como consecuencia de una esclerosis lateral amiotrófica. El actual seleccionador de Senegal es Aliou Cissé, otro miembro del famoso equipo de 2002.

Argentina 0-1 Camerún, 1990

¿Cómo de grande fue la sorpresa?? El mundo esperaba espectáculo de Diego Armando Maradona y compañía en el partido inaugural del torneo, en Milán. Sin embargo, los campeones argentinos fueron neutralizados y perdieron ante un adversario que apenas disputaba su segundo torneo.

¿Qué ocurrió a continuación? Camerún pasó como primero de grupo y llegó a los cuartos de final, donde cayó ante Inglaterra. Argentina, a pesar de un comienzo titubeante, obtuvo la clasificación siendo tercera de la liguilla y luego eliminó a Brasil e Italia para convertirse en finalista. El título se le escapó en el choque decisivo, contra Alemania.

¿Se repetiría?? Después de 1990, Camerún jugó otros cinco mundiales, sin conseguir superar nunca la fase de grupos.

¿Cómo afectó a los protagonistas?? Omam-Biyik, autor del gol contra Argentina, tuvo una dilatada carrera internacional que incluyó etapas en Francia e Italia. Pero la estrella del equipo era el delantero Roger Milla, quien cuatro años más tarde ampliaría su récord como jugador de mayor edad en marcar un gol en un Mundial (42 años), en el torneo de 1994.

Italia 0-1 Costa Rica, 2014

¿Cómo de grande fue la sorpresa?? Pocos apostaban por Costa Rica en una liguilla en la que figuraban tres campeones del mundo. Los centroamericanos acababan de registrar un triunfo en su estreno sobre Uruguay y en la segunda jornada demostraron ante nada menos que Italia que ese resultado no había sido un accidente.

¿Qué ocurrió a continuación? Italia quedó eliminada en la fase de grupos, mientras que Costa Rica pasó como primera y protagonizó la mejor actuación de su historia al ser cuartofinalista, superando su campaña de 1990, en la que había caído en octavos. Dijo adiós contra Países Bajos de forma dramática, en la tanda de penales.

¿Se repetiría?? En el siguiente Mundial, de Rusia 2018, Costa Rica no consiguió pasar de la fase de grupos.

¿Cómo afectó a los protagonistas? La gran estrella de la campaña de Costa Rica en Brasil fue el arquero Keylor Navas, que alcanzó tras el torneo fama internacional y conquistó numerosos títulos en las filas del Real Madrid y el París Saint-Germain.

Inglaterra 0-1 Estados Unidos, 1950

¿Cómo de grande fue la sorpresa?? Los ingleses acudían al torneo con la reputación de ser los inventores de este deporte, mientras que los estadounidenses prácticamente carecían de tradición, a pesar de haber sido terceros en el Mundial de 1930.

¿Qué ocurrió a continuación? Ninguna de las dos selecciones logró superar la fase de grupos. España se adjudicó la liguilla y obtuvo una plaza en el cuadrangular decisivo.

¿Se repetiría?? Desde su histórica victoria de 1950 en Belo Horizonte, Estados Unidos ha llegado a la fase de eliminación directa en cuatro ocasiones. Su triunfo más señalado se produjo en 1994, cuando derrotó en la liguilla a Colombia, que partía como favorita indiscutible.

¿Cómo afectó a los protagonistas?? El delantero Joe Gaetjens, autor del histórico gol contra Inglaterra, tuvo un destino trágico. Murió en extrañas circunstancias en 1964 en el país de origen de su familia, Haití.

Italia 0-1 Corea del Norte, 1966

¿Cómo de grande fue la sorpresa?? En su último partido de la fase de grupos, y en su primera participación en la Copa Mundial de la FIFA, la RPD de Corea eliminó a Italia, país que entonces poseía dos títulos del torneo.

¿Qué ocurrió a continuación? La RPD de Corea estuvo a punto de dar una segunda sorpresa en 1966. En cuartos de final, llegó a situarse con una ventaja de tres goles sobre Portugal, antes de que los europeos remontasen y terminasen imponiéndose por 5-3.

¿Se repetiría?? Después de la hazaña de 1966, la RPD de Corea solo ha disputado un Mundial, el de 2010, en el que sufrió tres derrotas en la liguilla.

¿Cómo afectó a los protagonistas?? Pak Doo-ik fue quien materializó el histórico gol contra los italianos. Tras el Mundial, dejó el ejército norcoreano para ejercer de instructor de fútbol de jóvenes en su país.

Alemania Occidental 1-2 Argelia, 1982

¿Cómo de grande fue la sorpresa?? La RFA tenía dos títulos en su palmarés, era uno de los favoritos del torneo y perdió en su primer partido ante Argelia, que debutaba en el certamen.

¿Qué ocurrió a continuación? Aunque también venció a Chile, Argelia no consiguió pasar de la fase de grupos tras un partido entre Alemania y Austria en el que ambos se pusieron de acuerdo para conservar el resultado que les convenía y que dejaba fuera a los argelinos por diferencia de goles. Los alemanes, por su parte, se recuperaron y llegaron a la final, donde fueron derrotados por Italia.

¿Se repetiría?? Los argelinos prácticamente consiguieron reeditar esa gesta —cuando no superarla— en 2014, al clasificarse por primera y hasta la fecha única vez para octavos de final. En un duelo espectacular, fueron derrotados por Alemania en la prórroga.

¿Cómo afectó a los protagonistas?? Rabah Madjer, autor de uno de los goles de la victoria en Gijón, se convirtió en una estrella del fútbol europeo en los años 1980. Brilló en el triunfo del Oporto en la Liga de Campeones de la UEFA de 1987, al ver puerta en la final de nuevo contra un equipo alemán, en este caso el Bayern.

Corea del Sur 2-1 Italia, 2002

¿Cómo de grande fue la sorpresa?? Era la primera vez que los surcoreanos llegaban a la fase de eliminación directa en seis participaciones. Los italianos tenían un equipo repleto de estrellas, que jugaban en la liga más potente del planeta en aquel momento.

¿Qué ocurrió a continuación? La República de Corea, país coorganizador, logró vencer a España en cuartos de final y llegó a las semifinales, donde cayó ante Alemania. Terminó el Mundial en cuarto lugar, tras perder frente a Turquía en el partido por el bronce.

¿Se repetiría?? Los surcoreanos fueron de nuevo octavofinalistas en 2010. En el último Mundial, el de 2018, su trayectoria terminó en la fase de grupos, pero dieron la sorpresa al ganar y contribuir a eliminar a Alemania, defensora del título.

¿Cómo afectó a los protagonistas?? El héroe contra los italianos, Ahn Jung-Hwan, tuvo una carrera con altibajos tras el torneo y pasó por clubes de Alemania y Francia. El delantero Park Ji-sung, por su parte, compitió en el Manchester United durante siete años después de aquel Mundial.

Brasil 1-2 Noruega, 1998

¿Cómo de grande fue la sorpresa?? La victoria de Noruega, con remontada incluida, se produjo en su último partido de la fase de grupos, cuando Brasil ya había cosechado dos victorias y los nórdicos otros tantos empates. Fue el segundo triunfo de la historia de Noruega en los mundiales.

¿Qué ocurrió a continuación? El cuadro noruego consiguió llegar a octavos, donde caería ante Italia. Brasil, a pesar de esa derrota, se clasificó como primero de grupo y alcanzaría la final, donde perdió ante el país organizador, Francia.

¿Se repetiría?? La histórica victoria en Marsella ha sido la última de Noruega en el Mundial. Desde entonces no ha vuelto a clasificarse para el torneo.

¿Cómo afectó a los protagonistas?? La estrella del equipo era Tore André Flo, que marcó contra los brasileños y tuvo luego una exitosa carrera internacional, con etapas en el Chelsea y el Glasgow Rangers. El delantero Ole Gunnar Solskjaer, que entró en el transcurso del partido, se convertiría en una leyenda de la historia del Manchester United.

Alemania Oriental 1-0 Alemania Occidental, 1974

¿Cómo de grande fue la sorpresa?? Era la primera participación de la RDA en la Copa Mundial de la FIFA. La RFA ya era una potencia futbolística consolidada, jugaba en casa y aspiraba a un segundo título mundial ante su afición.

¿Qué ocurrió a continuación? En la segunda fase, la RDA no ganaría ningún partido y quedó por detrás de Países Bajos y Brasil en su grupo. La RFA, por su parte, alzó su segundo título mundial tras encadenar cuatro victorias.

¿Se repetiría?? La RDA no se clasificó para los Mundiales celebrados entre 1978 y 1990. Tras la posterior reunificación de los lados occidental y oriental, desde el torneo de 1994 Alemania participa como una sola nación.

¿Cómo afectó a los protagonistas?? Jürgen Sparwasser anotó el gol de la victoria de los suyos contra la RFA en Hamburgo. Tras el Mundial tuvo una modesta carrera en el Magdeburgo. En la década de 1980 fue técnico asistente del Eintracht de Fráncfort.

España 2-3 Nigeria, 1998

¿Cómo de grande fue la sorpresa?? La victoria de Nigeria llegó en su primer partido, en su segunda participación en el torneo. A pesar de haber causado una buena impresión en Estados Unidos cuatro años antes, cuando alcanzó los octavos de final, los africanos se enfrentaban a una potente generación española, la de Hierro, Raúl y Luis Enrique.

¿Qué ocurrió a continuación? España tropezó luego con Paraguay y fue eliminada en la primera fase. Nigeria, por su parte, llegó a octavos, donde sucumbió ante Dinamarca.

¿Se repetiría?? Nigeria sería también octavofinalista en 2014, pero de momento no ha vuelto a imponerse a un peso pesado tradicional en la prueba.

¿Cómo afectó a los protagonistas?? El centrocampista Sunday Oliseh firmó el gol más bonito de la victoria sobre los españoles. Tras el torneo, jugó en grandes clubes como Juventus y Borussia Dortmund. Varios compañeros suyos también tuvieron bastante éxito en Europa, como Jay-Jay Okocha y Nwankwo Kanu, que fue reserva en aquella contienda.

Argentina 1-2 Arabia Saudí, 2022

¿Cómo de grande fue la sorpresa?? Argentina llegaba a la Copa Mundial como una de las candidatas, con un extenso invicto, y enfrentaba en teoría a una de las selecciones más modestas del certamen. Aún así, los saudíes aprovecharon sus oportunidades y consiguieron una victoria histórica.

¿Qué ocurrió a continuación? Aún resta determinarlo, aunque en principio la Albiceleste tendrá la obligación de recuperar los puntos perdidos contra dos oponentes en los papeles más complicados, como México y Polonia.

¿Cómo afectó a los protagonistas?? «Nos duele mucho porque queríamos empezar esta Copa Mundial ganando, pero nos equivocamos en el segundo tiempo», dijo en el campo de juego Lautaro Martínez. Ahora, Argentina se quedó sin margen si quiere mantener vivas sus esperanzas mundialistas.