Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Qué hizo Fabiola Yáñez durante la gira del Presidente por Francia

La agenda de la Primera Dama en París, quien acompañó a Alberto Fernández en su gira.

Fabiola Yáñez

La primera dama Fabiola Yáñez fue una de las integrantes de la comitiva oficial que acompañó al presidente Alberto Fernández en su gira por Francia. En ese marco, Yáñez realizó una serie de actividades. La primera fue una reunión con el director de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la segunda, un encuentro con artistas y personalidades de la cultura nacional en París.

El pasado viernes, Yáñez estuvo reunida con Xing Qu, director de la Unesco, para considerar y promover estrategias, buenas prácticas y marcos de acción en la lucha contra el acoso y el ciberacoso en la Argentina y el mundo, donde cada año al menos 246 millones de niñas, niños y adolescentes sufren violencia escolar. Además, participaron especialistas del área de educación, consignó Télam.

Como resultado, la Primera Dama obtuvo un importante apoyo y compromiso de la Unesco para la campaña mundial contra el bullying que lidera y que se lanzará próximamente. “Se trata de una problemática global que afecta a la Argentina y a muchos otros países, y que debe abordarse de manera coordinada a nivel mundial”, sostuvo Yáñez. Asimismo, señaló la importancia de contar con el trabajo y apoyo de organizaciones internacionales como la Unesco.

En el encuentro además se analizó el papel e impacto de las redes sociales, tanto por la necesidad de promover su autorregulación como por la educación digital, y la posibilidad de poder garantizar su acceso a espacios y canales de comunicación, denuncia y acompañamiento. Yáñez señaló en este sentido la importancia de la comunicación, la educación y la concientización de todos los actores involucrados.

Seguidamente, compartió casos de bullying y ciberacoso sufridos recientemente en el país. Y resaltó no sólo los múltiples efectos que este flagelo tiene sobre quienes lo sufren, sino también la diversidad de actores involucrados y afectados, y la importancia fundamental de un enfoque transversal y multisectorial de la problemática, según un comunicado de Casa Rosada.

La Primera Dama estuvo acompañada por la delegada permanente de Argentina ante la Unesco, la exministra de Justicia Marcela Losardo, quien ponderó la importancia de “fortalecer la cooperación con el organismo y de promover el intercambio mundial de buenas prácticas que puedan contribuir al desarrollo de marcos normativos cada vez más adecuados y actualizados”.

Encuentro de la Primera Dama con artistas argentinos

Por otra parte, y en el marco de la misma gira, Yáñez organizó un encuentro con artistas y personalidades de la cultura argentina residente en París durante el desarrollo de la Cumbre por La Paz, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron. La muestra de Arte y Diseño Argentino se realizó en la residencia del embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino.

Las obras presentadas fueron de artistas premiados por el Salón Nacional de Artes Visuales y de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), trasladadas especialmente con el objetivo de promocionar a los artistas y diseñadores argentinos. Se destacaron obras de Paula Otegui, Daniel Waissman, Marias Duville, Daniel García, Lula Mari y Alejandro Thornton.

La velada contó con la participación de destacadas personalidades del arte nacional, como Julio Le Parc, junto a su hijo Yamil Le Parc; Clelia Taricco; María Orensaz; Delia Cancela; Gaspar Noe; Vivian Galban; Manuel Cancel y Rodrigo Reinoso, entre otros. Asimismo, Carmela Delgado brindó un espectáculo con su bandoneón. También participaron dos jóvenes músicas argentinas becadas en la ciudad por la Fundación Banco Nación, donde Yáñez es presidenta honoraria.

Fabiola Yáñez, de París a Roma

Tras su estadía en París, Yañez viajó este domingo a Roma, Italia, para participar el próximo lunes de una actividad sobre bullying en el Vaticano, invitada por Scholas Ocurrentes, fundación liderada por el papa Francisco. La cita comenzará a las 15.30, momento en que el Sumo Pontífice recibirá en una audiencia a los jugadores del Partido por la Paz y a invitados especiales, entre ellos Yáñez.

A las 17.30, la Primera Dama asistirá al partido de fútbol que tendrá lugar en el Estado Olímpico de Roma. En tanto, el martes a las 10.00 se reunirá con el Director de FAO, QU Dongyu, y el Embajador argentino ante ese organismo, Carlos Cherniak. Tras finalizar con sus compromisos, Yáñez viajará a Madrid, España, para reencontrarse con el Presidente y retornar a Buenos Aires junto a la comitiva oficial.