Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Brasil

MUNDO

Récord de deforestación en la selva del Amazonas brasileña en octubre

Unos 903 kilómetros cuadrados fueron despejados en la región el mes pasado, el más alto desde el 2015.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil alcanzó un récord en octubre, según datos publicados este viernes, con una aceleración de la tala de tierras en la región en momentos en que el país espera la toma de posesión de un Gobierno más favorable a la conservación. El presidente entrante, Lula da Silva, ha prometido frenar la deforestación en la Amazonia, reforzando la aplicación de la ley.

Los datos preliminares del Gobierno recogidos por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) mostraron que 903,86 kilómetros cuadrados fueron despejados en la región el mes pasado, el más alto para el período desde que comenzó el seguimiento en 2015 y un aumento del 3,1% interanual.

De enero a octubre, se desbrozaron 9.494 kilómetros cuadrados, lo que equivale a un área más de 12 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York y también es un récord para el período, superando el máximo anterior establecido en 2019 en un 12,7%.

Da Silva asumirá el mando el 1 de enero de manos de Jair Bolsonaro, el líder de extrema derecha que ha reducido la protección del medio ambiente durante su mandato. Las estadísticas anuales publicadas el año pasado mostraron que la deforestación ya había aumentado a un máximo de 15 años durante el mandato de Bolsonaro, informó Reuters.

Mariana Napolitano, gerente de ciencias de WWF-Brasil, dijo que esperaba que la deforestación se disparara durante el período de transición, destacando cómo las alertas de incendios han subido desde el triunfo de Lula. «Los que se benefician de la ilegalidad se dieron cuenta de que todavía hay una ventana de oportunidad abierta, pero está a punto de cerrarse. Esas cifras son realmente aterradoras», dijo.