Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Región ucraniana usará el rublo como moneda legal

Actualmente, en Zaporiyia circulan las dos monedas y son igualmente aceptadas: la grivna y el rublo.

Ucrania

La provincia de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, anexada por Rusia en un discutido plebiscito, pondrá fin a su sistema de doble moneda el 1 de enero de 2023. A partir de esta fecha, solo se utilizará el rublo ruso, dejando de lado la grivna ucraniana, anunció Vladimir Rogov, miembro de la Administración regional de ese distrito.

«A partir del 1 de enero de 2023, la zona de doble moneda dejará de funcionar en la región de Zaporiyia. No se aceptará la grivna. La única moneda oficial será el rublo ruso», dijo Rógov. Además, señaló que la grivna «quedará solamente como una parte de la historia», informó Télam.

Actualmente, en la provincia circulan las dos monedas y son igualmente aceptadas. Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia son cuatro regiones de Ucrania que fueron tomadas por fuerzas rusas en el contexto de la guerra que se originó a partir del 24 de febrero con la invasión rusa.

Entre el 23 y el 27 de septiembre, las autoridades prorrusas en esas cuatro zonas realizaron plebiscitos de anexión que no son reconocidos por Ucrania ni por occidente. Los mismos concluyeron con resultados de apoyo abrumador a la integración al territorio ruso.

Sin embargo, y además de que las consultas populares parecen haber carecido de mecanismos mínimos de control de votos, en varias zonas de estas provincias las tropas ucranianas siguen luchando en busca de la recuperación territorial, en una contraofensiva que a comienzos del segundo semestre había logrado fuertes avances que obligaron al retroceso de las fuerzas invasoras.