Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Revés judicial contra Cristina Kirchner en torno a la liberación del líder de Revolución Federal

Se trata de Jonathan Morel, a quien en las últimas horas pidieron que amplíe la indagatoria por hechos de violencia contra funcionarios y un periodista.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner sumó un revés judicial en el marco de la causa que investiga a Revolución Federal. Es que la Cámara Federal porteña rechazó un recurso presentado por la vicepresidenta contra la excarcelación de Jonathan Morel, uno de los principales referentes de la agrupación de ultraderecha investigada a raíz del intento de magnicidio contra la presidenta del Senado de la Nación.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia reafirmaron su propia decisión de concederle la libertad a Morel y a otros tres integrantes de Revolución Federal, todos procesados por integrar una agrupación que busca imponer sus ideas o acallar las ajenas por medio de la violencia o el miedo, consignó NA. En este sentido, el tribunal sostuvo que la apelación de Cristina Kirchner “carece de facultad”.

No obstante, la Cámara Federal porteña reconoció que si bien la apelación de la vicepresidenta se presentó “dentro del plazo legal”. Seguidamente, los camaristas afirmaron: “Dicha parte no encuentra legitimación legal para impugnar la decisión de este Tribunal en lo que refiere a cuestiones que hacen a la libertad del imputado, por lo que tal recurso se declarará inadmisible”, asentaron.

Así, los camaristas bloquearon el camino para que fuera la Cámara Federal de Casación Penal la que decida si las excarcelaciones estaban o no ajustadas a derecho. Aceptaron que la legislación vigente “amplió los derechos y actuación de las víctimas en el proceso penal”. Ello incluye “el derecho a ser escuchada antes de cada decisión que disponga medidas de coerción o la libertad del imputado durante el proceso”. Pero “ello no les otorga potestad para recurrir las resoluciones en que en tales cuestiones arriben los directores del proceso”, advirtieron.

El pedido de ampliación de indagatoria de Morel

Cabe remarcar que en los últimos días, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la ampliación de la declaración indagatoria Morel (y Leonardo Sosa, otro miembro de Revolución Federal) por una serie de hechos que tuvieron como víctimas a la titular del Inadi, Victoria Donda; al periodista Víctor Hugo Morales; y a las legisladoras porteñas Maia Daer y Claudia Neira.

“En los hechos aquí identificados se evidencia la existencia de una serie de sucesos atribuibles a Morel y Sosa respectivamente, respecto de los cuales se cuenta con el grado de sospecha suficiente o motivo bastante requerido normativamente para formalizar su citación en declaración indagatoria”, dictaminó el fiscal. Pollicita le imputó a Morel los presuntos delitos de “amenazas e incitación a la violencia colectiva”, en tanto que reprochó a Sosa la figura de “resistencia a la autoridad”.

El fiscal formuló el pedido en relación con otros hechos atribuidos a Revolución Federal, en los que aparecen involucradas otras personas a las que aún no les pidió la indagatoria. Pollicita invocó los expedientes en que se le reprocha a Morel “el haber proferido frases amenazantes contra Daer y Neira, ambas legisladoras de la CABA por la coalición Frente de Todos, el 4 de julio de 2022, aproximadamente a las 17.40 horas, en las inmediaciones de la Casa Rosada cuando se estaba llevando a cabo la jura de Silvina Batakis como Ministra de Economía”.

Sobre Morales, el 19 de agosto desde la transmisión en vivo denominada “No llegan a diciembre” difundida a través de Twitter Spaces, Morel dijo: “Está hablando este viejo hijo de p*ta ¿Cómo se llama este, el que relato la salida del vuelo por las vacunas?  A ver qué dice este hijo de put*”. Ante ello, el periodista respondió vía C5N que “se quieren llevar todo por delante y lo hacen, porque detrás, tiene el respaldo, pero que inmediatamente dicen, que esto lo hacen porque la gente está harta”.

A lo cual, Morel expresó: “No viejo pelot*do, lo hago porque tengo ganas, porque tenía ganas de cagarme de frio y tenía ganas de que me caguen mojando, viejo pel*tudo hijo de *uta”. También a Morel se le atribuye “haber proferido frases amenazantes contra Victoria Donda” el 25 de agosto en las inmediaciones de la puerta de la residencia presidencial de Olivos.