Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Luis Juez

POLÍTICA

Revés para Luis Juez: rechazaron su pedido para impedir el ingreso de un senador K al Consejo de la Magistratura

La justicia desestimó un pedido de medida cautelar de Luis Juez que apuntaba a frenar la designación del oficialista Martín Doñate.





banner

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti rechazó un pedido de medida cautelar del senador Luis Juez. La solicitud se había realizado semanas atrás para frenar la asunción en el Consejo de la Magistratura del oficialista Martín Doñate. La jueza, quien en la víspera resolvió hacerse cargo del expediente pese a una cuestión de competencia, desestimó el pedido de medida provisoria y aún no resolvió sobre el fondo de la cuestión.

Sin embargo, adelantó que resolverá rápidamente a quién, según su criterio, le asigna la representación en el Consejo. “No corresponde adentrarse en una decisión que importaría adelantar aquello que ha de ser -a la brevedad- materia de pronunciamiento en la sentencia definitiva”, según indica el texto al cual accedió NA. Luis Juez reclama para sí la representación por la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura. Sobre la base de su reclamo se apoya el fallo de la Corte Suprema contra el oficialismo 

Las razones del rechazo a la medida de Luis Juez

La intervención de la Corte es una de las razones por las que la jueza Biotti rechazó la medida cautelar pedida por Juez. Esto se debe a que el máximo tribunal resolvió, por ahora, no tomar juramento a los consejeros senadores. En cambio, analiza en profundidad la disputa entre Juntos por el Cambio y el oficialismo.

Asimismo, Biotti consideró inapropiado que “en un estadio procesal preliminar y en el marco cognoscitivo limitado propio de toda medida cautelar, se dicte una medida que interfiera con la función que, como cabeza del Poder Judicial, la Corte Suprema está ejerciendo en la situación”. “Dicha situación, y en particular la posición adoptada por la Corte Suprema resulta distinta a la debatida en autos. Ello pues, el Alto Tribunal dispuso que se tome juramento a los representantes de la Cámara de Diputados pero no así a los de la de Senadores, objeto del planteo de autos”, diferenció la magistrada.

Las designaciones de los Senadores –dijo la Corte- “se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento”. Esto se formula en alusión a la judicialización que propuso Juez sobre el nombramiento de Doñate. Por último, declaró que “lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado”.

El contraataque

Juez había sostenido que “de no hacerse lugar a lo solicitado, se estaría permitiendo que se convalide la designación de consejeros en abierta violación al principio de proporcionalidad de los estamentos que exige la ley vigente como también tornaría abstracto [su] derecho como Senadores de la Nación en representación de la segunda minoría parlamentaria a integrar el Consejo de la Magistratura.”