Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia retira sus tropas de la ciudad de Jersón

El general Sergei Surovikin, al mando de la las tropas de Rusia, manifestó que no era posible mantener abastecida la ciudad de Jersón.

Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ordenó este miércoles la retirada de sus tropas de la ciudad ucraniana ocupada de Jersón y que se adopten líneas defensivas en la orilla opuesta del río Dniéper. El anuncio marcó uno de los repliegues más importantes de Rusia y un posible punto de inflexión en la guerra con Ucrania, que se acerca al final de su noveno mes.

El general Sergei Surovikin, al mando de la guerra, dijo que no era posible mantener abastecida la ciudad de Jersón. «Vamos a salvar la vida de nuestros soldados y la capacidad de combate de nuestras unidades. Mantenerlos en la orilla derecha (occidental) es inútil. Algunos de ellos pueden ser utilizados en otros frentes», expresó.

La noticia se produjo tras semanas de avances ucranianos hacia la ciudad y una carrera por parte de Moscú para reubicar a decenas de miles de sus residentes. Shoigu respondió: «Estoy de acuerdo con sus conclusiones y propuestas. Proceda a la retirada de las tropas y tome todas las medidas para transferir las fuerzas al otro lado del río».

El anuncio había sido anticipado por los influyentes blogueros de guerra rusos, que lo describieron como un amargo golpe. «Al parecer, abandonaremos la ciudad, por muy doloroso que sea escribir sobre ello ahora», informó el blog War Gonzo, replicó Reuters.

«En términos sencillos, Jersón no se puede sostener con las manos desnudas», afirmó. «Sí, esta es una página negra en la historia del ejército ruso. Del Estado ruso. Una página trágica», agregaron. Desde Kiev, el asesor presidencial Mijailo Podolyak manifestó que era demasiado pronto para hablar de una retirada de las tropas rusas de la ciudad sureña de Jersón.