Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Se confirmó el primer caso de viruela del mono en Jujuy

La cartera sanitaria jujeña confirmó que el paciente se encuentra en aislamiento y evoluciona de manera favorable.

El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó el primer caso de viruela del mono en la provincia norteña en una persona mayor de edad que había viajado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Según fuentes oficiales, el paciente «cumple con el aislamiento correspondiente en internación mientras evoluciona de manera favorable«.

«El caso positivo corresponde a una persona mayor de edad con antecedente de viaje a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, quien a la fecha cumple con el aislamiento correspondiente en internación mientras evoluciona de manera favorable», señaló la cartera sanitaria jujeña en redes sociales y a través de la Subdirección Provincial de Epidemiología.

El pasado 24 de octubre, el infectado comenzó a levantar fiebre superior a los 38 grados, sumado a una cefalea y una erupción en sus miembros superiores e inferiores. Cinco días después, el paciente realizó una consulta médica en uno de los hospitales de la capital jujeña e inmediatamente quedó internado para observación, aunque no presentó complicaciones.

Al aplicar los protocolos en vigencia en la provincia, al paciente se le ordenó el aislamiento de forma urgente y se le tomó una muestra para ser analizada y estudiada por PCR en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) «Dr. Carlos Malbrán».

Esta muestra resultó positiva y se informó de manera oficial. «A partir del interrogatorio epidemiológico, el equipo toma conocimiento del contacto estrecho previo con un caso confirmado«, detalló el Ministerio de Salud de Jujuy en un comunicado.

¿Qué dice el comunicado completo del Ministerio de Salud de Jujuy?

El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Subdirección Provincial de Epidemiología, informó que en las últimas horas se confirmó el primer caso de Viruela Símica en la provincia a partir de una muestra derivada al Instituto Malbrán. El caso positivo corresponde a una persona mayor de edad con antecedente de viaje a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, quien a la fecha cumple con el aislamiento correspondiente en internación mientras evoluciona de manera favorable.

El pasado 24 de octubre, inició con fiebre superior a 38 grados, cefalea y exantema en miembros superiores e inferiores. Cinco días después, realizó la consulta médica en un hospital de la capital jujeña, quedando en internación para observación, sin complicaciones.

A partir del interrogatorio epidemiológico, el equipo toma conocimiento del contacto estrecho previo con un caso confirmado. Dando curso a los protocolos en vigencia, se indicó aislamiento inmediato y se efectuó la toma de muestra para ser derivada y estudiada por PCR en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) «Dr. Carlos Malbrán», resultando positiva.