Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Sergio Massa le pone un tope a los combustibles: ¿Cuánto podrán aumentar al año?

Sergio Massa agregó los combustibles a Precios Justos para frenar sus aumentos mensuales.

Sergio Massa

La semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el programa Precios Justos, que es una versión ampliada del tradicional Precios Cuidados. De esta manera, el Gobierno nacional busca desacelerar la sofocante inflación que hay en el país. Para ello, el titular del Palacio de Hacienda realizó un acuerdo clave con petroleras para ponerle un tope máximo al aumento de combustibles.

El acuerdo contempla que los combustibles no podrán aumentar más de un 4% por cuatrimestre y deberán ir en un sendero descendente hasta el 3,50%. De esta manera. «Las petroleras se suman a ´Precios Justos´ para ayudar en la rebaja inflacionaria», confirmaron voceros oficiales a NA sobre este reciente pacto para colaborar en la lucha contra la inflación.

A principio de mes, las principales petroleras que hay en el país aumentaron el precio de sus combustibles, nafta y gasoil, en un 6%. Precisamente la nafta creció en un 5% mientras que el gasoil superó el 7%. Desde el Gobierno explicaron que estas subas se deben a los costos de importación de los mismos y sus restricciones para ingresar al país.

Los aumentos anuales

Durante el último año, la nafta aumentó cerca de un 52% mientras que el gasoil alcanzó el 74%. El promedio de aumento de los combustibles es del 62% y se estima que con esta medida de Sergio Massa, la suba no sea tan alta ni repentina como a lo largo de los últimos meses. La idea es que sea con crecimientos escalonados que no afecten directamente al precio final de los bienes o servicios.

En la Ciudad de Buenos Aires, el ajuste a las naftas fue del 5,9% y del 7,9% en gasoil para reducir las brechas entre la Capital Federal y el interior del país, donde las subas fueron casi un 1% menos que en CABA. La idea es que la inclusión de los combustibles a Precios Justos sea inminente para favorecer a la temporada de verano.

Advertisement