Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Servicio Meteorológico Nacional: semana de mucho calor en todo el país y algunas lluvias en CABA

El SMN publicó además el ránking de las localidades más calurosas durante la jornada del domingo.

Servicio Meteorológico Nacional

Una semana de mucho calor se espera en toda la República Argentina, al tiempo que podrían presentarse algunas lluvias en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En ese sentido, las temperaturas superarán ampliamente los 30 grados y a mitad de semana bajarán un poco porque llegarían las tormentas aisladas, aunque luego retomarán sus marcas.

Más allá de que será ideal para disfrutar al aire libre, hay que tomar precauciones para evitar la exposición al sol durante las horas donde el calor más se hará sentir. Las lluvias están previstas en un principio para la tarde o la noche del miércoles –día en el que la Selección Argentina de fútbol se juega la clasificación a los Octavos de Final del Mundial Qatar 2022– y todo el jueves, consignó NA.

El lunes se prevé cielo algo a ligeramente nublado y vientos del norte cambiando al noreste y luego al este, con una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 34, por lo que será uno de los días más calurosos de la semana al igual que el martes. Justamente ese día se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos del norte rotando al noreste y los termómetros se ubicarán entre los 23 y los 34 grados.

El miércoles se espera cielo mayormente nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde, con vientos del sudoeste cambiando al este y marcas térmicas que oscilarán entre los 22 y 27 grados, el día más “fresco” de la semana. En tanto, el jueves se prevén tormentas aisladas durante todo el día y vientos del sudeste, con una temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 28.

El viernes se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos del sudeste rotando al noreste y los termómetros su ubicarán entre los 19 y los 30 grados. Ya para el sábado se espera cielo algo nublado, vientos del este cambiando al noreste y marcas térmicas que irán de los 20 a los 30 grados, según el organismo meteorológico.

El ránking caluroso del domingo, según el SMN

Más de la mitad de las estaciones meteorológicas del país registraron este domingo temperaturas por encima de los 30 grados, ubicándose la capital de Catamarca en el tope de la lista con 37 grados. Así, 40 de las 77 estaciones que reportaron datos a esa hora midieron temperaturas superiores a esta marca. Completaron el podio la localidad cordobesa de Laboulaye (36,5°) y la puntana de Villa Reynolds (26.4°).

En tanto, los registros más bajos se produjeron en la ciudad fueguina de Ushuaia, donde el termómetro informó solo 11 grados. Cabe remarcar que el SMN mantuvo este domingo bajo alerta por altas temperaturas a localidades de 13 provincias y Ciudad de Buenos Aires, especialmente en las zonas centro y oeste donde se esperaban máximas de entre 38 y 40 grados para la jornada.

En San Luis, en las zonas bajas de Belgrano y de General Pueyrredón –que incluye la ciudad capital– regía una alerta roja (la advertencia más elevada) por las altas temperaturas pronosticadas que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes, según Télam.

Con alerta naranja estaban Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa (Mendoza); Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba y San Justo (Córdoba); Rosario, Constitución, San Lorenzo, Iriondo, Caseros y General López (Santa Fe); Gualeguay y Victoria (Entre Ríos); y San Nicolás, San Pedro, Ramallo y Baradero (Buenos Aires). Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires y CABA, estaban bajo alerta amarilla por altas temperaturas.