Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
salario mínimo

ECONOMÍA

Sin respiro: la inflación de octubre en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7%

La medición de la inflación fue 1,4% mayor a la registrada en septiembre y alcanza el 84% interanual.

La inflación de octubre en la Ciudad de Buenos Aires sigue sin dar respiro a los ciudadanos, ya que fue 1,4% mayor que la registrada en septiembre y ahora alcanza el 84% interanual. Según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, la inflación en CABA fue de 7%, y en lo que va del año acumula un alza de 72,9%. Educación, restaurante y hoteles y salud son los rubros con mayores incrementos.

Durante octubre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Salud y Educación. En conjunto, explicaron el 65,8% del alza del Nivel General, indica el informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de CABA.

Las mayores subas mensuales registradas en octubre en la Ciudad de Buenos Airesfueron en los rubros educación (13,4%), restaurantes y hoteles (9,3%), Salud (8,9%) e Información y educación (7,5%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (7,%). El resto de los rubros estuvo por debajo del promedio general.

Los rubros con más inflación

Alimentos y bebidas no alcohólicas, un rubro más que sensible se ubicó en el promedio de la suba con un 7% bajando una décima respecto de septiembre (7,1%). Igualmente lleva 11% por encima del promedio general en el cálculo interanual, acumulando una suba de 95,4% versus el promedio general de 84%. Este rubro es junto con Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los dos con mayor peso en la conformación del índice. En este caso Alimentos y bebidas no alcohólicas aporta 1,26 p.p. a la variación mensual del índice.

En tanto, la citada Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,8% e incidió 0,96 p.p., al impactar las subas en los precios de los alquileres. A ellos se les sumaron los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad y de gas natural por red, como consecuencia del nuevo esquema de segmentación energética.

Por su parte, Restaurantes y hoteles registró un incremento de 9,3%, con una incidencia de 0,99 p.p. en el Nivel General, por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las subas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles. Salud registró un alza de 8,9%, con una incidencia de 0,78 p.p., debido a nuevos ajustes en las cuotas de medicina prepaga6 y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos