Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Susto en Mendoza: un sismo de 5.4 grados sacudió la provincia y parte de Chile

El temblor se registró alrededor de las 9 de la mañana, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza.

Mendoza

La provincia de Mendoza sufrió un fuerte sismo de 5,4 grados de magnitud durante la mañana de este sábado. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno tuvo lugar a 70 kilómetros al sur de la ciudad capital y su profundidad fue de 22 kilómetros. El temblor también sacudió a parte de Chile, a la altura de la ciudad de Valparaíso.

De acuerdo a los datos publicados por el Inpres, hubo movimientos previos durante toda la madrugada en San Juan y el Océano Pacífico, mientras que el temblor más potente se sintió pasadas las 9 en tierras mendocinas. Las zonas de Gran Mendoza, Alvear y San Rafael fueron las más afectadas, según NA, y los que viven en edificios de más altura fueron los que más sintieron el terremoto.

Los primeros reportes del Inpres se dieron a las 4:41 de la madrugada en San Juan, con una magnitud de 3,4 grados y a 121 kilómetros de profundidad. A las 4:57 tuvo lugar otro sismo en el Océano Pacífico, de 5,2 grados y a 10 kilómetros de profundidad, y luego volvió a sacudir a San Juan. La réplica ocurrió a las 5:31. Su intensidad fue de 2,6 grados y a 93 kilómetros de profundidad.

El parte de la unidad de Defensa Civil de Mendoza

Desde Defensa Civil confirmaron que, hasta el momento, no hubo herido ni daños materiales importantes ocasionados por el sismo. Cabe recordar que el último gran temblor en esa provincia había ocurrido justo un año atrás, el 3 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, escaló a 5,8 grados en la escala Richter y tuvo lugar a la medianoche. En lo que va del año, Mendoza registra más de 400 movimientos telúricos, aunque la mayoría se trata de eventos imperceptibles para los humanos.

Al ser una zona de constante movimiento de placas tectónicas, se recomienda a la población tener linternas con baterías de respaldo, agua potable embotellada, medicamentos y alimentos de primera necesidad. Además, al momento del sismo, se recomienda no utilizar ascensores y salir inmediatamente a la calle. En caso de no ser posible, refugiarse debajo de algún objeto grande, como una mesa.