Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Trabajadores de SanCor harán un paro de 72 horas: podría haber desabastecimiento de lácteos en Argentina

Advierten que la medida de fuerza en la Argentina podría provocar desabastecimiento de productos lácteos hacia el fin de semana.

Argentina

Los trabajadores de la industria lechera realizarán desde mañana un paro de hasta 72 horas, para exigir que se mantenga la actividad comercial de la cooperativa SanCor. El sindicato reclama una salida al fideicomiso que fue aprobado en enero de este año por los trabajadores de SanCor, que permitiría el salvataje financiero de la compañía. Por ese motivo, podría haber desabastecimiento de lácteos en Argentina.

Hasta el momento, acorde consignó NA, ese fideicomiso nunca se constituyó. En consecuencia, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) anunció una medida de fuerza que será por 72 horas en la cooperativa. Sobre este punto, harán lo mismo por 48 horas en el resto de las empresas de la actividad.

El gremio pidió a los trabajadores del sector que «se mantengan alertas y movilizados pendientes de toda la información» que difunda el sindicato. En 2021, un grupo de empresarios entre los que se encontraban José Urtubey (Celulosa Argentina) y Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond) presentaron una propuesta para un fideicomiso.

Ese mecanismo contempla un financiamiento por US$60 millones y el objetivo es que la firma duplique la cantidad de litros que produce por día, para llegar a 1,5 millón. Como el fideicomiso sigue en proyecto, Atilra detalló que el paro en SanCor se extenderá «desde las 00:00 del martes 29 de noviembre hasta las 24:00 del jueves 1 de diciembre».

En simultáneo a esa medida, se hará «un paro total de 48 horas en el resto de las empresas lácteas del país, extendiéndose desde las 00:00 del día 30 de noviembre hasta las 24:00 del jueves 1 de diciembre». En la industria lechera estiman que a raíz de la extensión de la medida de fuerza, podría haber dificultades con el abastecimiento de productos lácteos durante el próximo fin de semana.