Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania se prepara un frío invierno: Rusia ataca instalaciones eléctricas

«Traten de limitar su consumo personal de electricidad», manifestó el presidente ucraniano a la población de su país.

Ucrania

La población de Ucrania se prepara para un invierno con poca o ninguna generación eléctrica en varias zonas, incluida la capital, donde las temperaturas ya han descendido bajo cero, mientras los incesantes ataques de Rusia han paralizado la capacidad energética del país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a la población a conservar la energía, especialmente en las zonas más afectadas, como Kiev, Vínnytsia, Sumy y Odesa en el mar Negro. La respuesta de Moscú a los reveses militares de las últimas semanas ha incluido un aluvión de ataques con misiles contra las instalaciones eléctricas de Ucrania. Zelenski informó que la mitad de la capacidad energética del país ha sido eliminada por los cohetes rusos.

«El daño sistemático a nuestro sistema energético por los ataques de los terroristas rusos es tan considerable que toda nuestra gente y las empresas deben ser conscientes y redistribuir su consumo a lo largo del día», expresó Zelenski. «Traten de limitar su consumo personal de electricidad», agregó.

«Lo más probable es que millones de ucranianos vivan con apagones —que se producen a diario en todo el país— al menos hasta finales de marzo», según declaró Serguéi Kovalenko, director de YASNO, que suministra energía a Kiev. Además, agregó que «los trabajadores se apresuran a completar las reparaciones antes de que llegue el frío invernal», replicó Reuters.

Los ciudadanos de la recientemente liberada ciudad sureña de Jersón, donde Kiev dice que las tropas rusas destruyeron infraestructuras críticas antes de marcharse a principios de este mes, pueden solicitar ser reubicados en zonas donde los problemas de seguridad y calefacción son menos graves.

Advertisement