Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania sufre el frío y la oscuridad en medio de los bombardeos

Bajo temperaturas menores a cero, las autoridades de Ucrania trabajaban para restablecer la luz y la calefacción.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exigió a la ONU que castigue a Rusia por los ataques aéreos contra la infraestructura civil de su país, después de que un bombardeo de misiles sumió a las ciudades en una oscuridad glacial, en los peores cortes de energía de alcance nacional.

Bajo temperaturas menores a cero, las autoridades trabajaban para restablecer la luz y la calefacción. La última descarga de misiles rusos causó la muerte de 10 personas y dejó fuera de servicio todas las centrales nucleares de Ucrania por primera vez en 40 años.

Las autoridades de Kiev afirmaron que este jueves por la mañana se había restablecido la electricidad en tres cuartas partes de la capital y el agua volvía a funcionar en algunas zonas. El transporte volvía a estar operativo, con autobuses que sustituyeron a los tranvías eléctricos.

Las autoridades esperaban volver a poner en marcha las tres centrales nucleares en territorio ucraniano al final del día. Desde octubre, Moscú ha lanzado ataques aéreos una vez a la semana contra objetivos energéticos en el país, disparando cada vez misiles por valor millones de dólares para dejar fuera de servicio la red eléctrica ucraniana, informó Reuters.

«Hoy es solo un día, pero hemos recibido 70 misiles. Esa es la fórmula rusa del terror. Todo esto es contra nuestra infraestructura energética», expresó Zelenski al Consejo de Seguridad de la ONU. «Los hospitales, las escuelas, los transportes y los barrios residenciales han sufrido», agregó.

El invierno boreal llegó de forma brusca a Ucrania y las temperaturas estaban muy por debajo del punto de congelación en la capital, una ciudad de tres millones de habitantes. La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Vladimir Putin está «usando claramente el invierno como un arma para infligir un inmenso sufrimiento al pueblo ucraniano».