Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Un fiscal abrió una investigación por beneficiarios de planes sociales que compraron dólar oficial

La detección de compras de dólar oficial se hizo a través de relevamientos al Ministerio de Desarrollo Social.

asignaciones familiares

El fiscal federal Guillermo Marijuán abrió una investigación preliminar ante los resultados de un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social. Según se supo, una numerosa cantidad de beneficiarios de planes sociales compraron unidades de dólar a precio oficial. Las ayudas estatales sirven para cubrir las necesidades básicas de la población. Por eso, llama la atención la adquisición de divisas en un supuesto contexto de vulnerabilidad.

En ese marco, el fiscal pidió a Victoria Tolosa Paz que le envíe «con carácter de urgente» una copia del relevamiento y/o entrecruzamiento de datos. Según un oficio a cuyo texto accedió Télam, «habría permitido detectar una numerosa cantidad de personas que adquirían divisas extranjeras de las arcas del Estado Nacional«.

Incompatibilidades detectadas

Esta semana, Tolosa Paz afirmó que la cartera que dirige profundizará la articulación y entrecruzamiento de datos con otros organismos del Estado, como la AFIP. Se hará para la validación de identidad de beneficiarios de programas como el Potenciar Trabajo y que, en caso de hallarse incompatibilidades, «serán suspendidos inmediatamente».

Así se expresó esta semana al ser consultada en una conferencia de prensa sobre las supuestas incompatibilidades detectadas por la AFIP. Esto se hizo a raíz de una presunta «compra de dólares con fines de ahorro y presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales» en un porcentaje de los beneficiarios de ese programa.

La titular de la cartera de Desarrollo Social consignó que estaban avanzando con el entrecruzamiento de «la base de datos del último Potenciar». Anticipó que empezarían a trabajar «con liquidaciones que den cuenta de que todo aquel beneficiario del Potenciar que haya utilizado la herramienta de compra de dólares o mecanismos impositivos -que dan cuenta de una realidad que no tiene que estar dentro del Programa- será suspendido inmediatamente».

Detección de compra de unidades de dólas

«El exministro (de Desarrollo Social Juan) Zabaleta había realizado un pedido de informe al titular de la AFIP. El contador Carlos Castagneto tomó la solicitud elevada al Ministerio de Desarrollo Social. Da cuenta todavía de una información estadística que no permite encontrar la nominalidad de esos datos», explicó al respecto Tolosa Paz.

Advertisement