Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Una agrupación feminista pintó las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA y protestó con bailes en ropa interior

La UBA no impondrá sanciones a las manifestantes. El suceso ocurrió mientras Patricia Bullrich daba una charla en la institución.

UBA

Una agrupación feminista pintó las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con la frase «Reforma judicial transfeminista» mientras Patricia Bullrich oficiaba una charla en la institución. Paralelamente, el grupo de manifestantes, todas ellas mujeres o disidencias, protestaron con bailes en ropa interior, con el estilo de danza conocido como twerking.

Las imágenes compartidas por cuentas de Instagram de la agrupación feminista (@redprofesorasderuba y @dpenalfeminista) muestran que la manifestación fue a plena luz del día. Incluso, algunos transeúntes eran testigos en primera persona de la protesta. La pintada fue realizada por el colectivo transdisciplinario La Lengua en la Calle, y la actividad también contó con un taller de defensa personal.

Según informó LN+, la protesta ya tiene varios detractores y discusiones. Al mismo tiempo, comunicaron que pintada que se realizó en las escalinatas de la facultad ya se borró. Félix Lonigro, abogado constitucionalista y profesor de la UBA, habló por Radio Continental sobre el polémico hecho. «La degradación cultural que baja como catarata alcanzó a la Facultad de Derecho. Hay un desdén por la autoridad, una desubicación total sobre dónde ejercerse los reclamos. Se cometió un delito contra un edificio público», expuso.

La UBA no impondrá sanciones

Sin embargo, la universidad adelantó que no impondrá sanciones sobre las manifestantes ni la agrupación. De hecho, profesoras de Derecho salieron a favor de la protesta, al enmarcarla como parte de las actividades que se organizan en las Jornadas Itinerantes «Recorridos feministas en la justicia penal», con tres expositoras al frente.

«En esta performance la defensa personal o autodefensa alude al empoderamiento personal y colectivo de mujeres y disidencias para defenderse y erradicar la violencia sexista en todas sus formas. Violencias que perpetúan el control, que imponen y establecen una condición de sometimiento, que no se reducen a la parte física, sino también la psicológica-emocional. #BASTAYA Aprender a defendernos es construir un saber; y un saber incorporado no se piensa, se actúa», dice parte del comunicado.

Advertisement