Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Victoria Donda justificó el silencio del Inadi luego de que Insfrán dijera que Vidal tiene un “retraso mental”

La funcionaria quedó envuelta en una polémica con una curiosa explicación sobre su no reacción sobre los dichos del mandatario provincial.

Victoria Donda

La interventora del Inadi, Victoria Donda, se metió este viernes en una gran polémica. Es que la funcionaria salió a justificar su silencio y el del organismo que conduce ante los dichos del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sobre la diputada nacional María Eugenia Vidal, a quien tildó de tener “un retraso mental”. Cabe remarcar que la propia Donda había reaccionado inmediatamente contra el expresidente Mauricio Macri tras afirmar que los alemanes son una “raza superior”, con lo cual, lo que se puso en juicio es la doble vara de la titular del Inadi.

A nueve días de la agresión verbal, la respuesta de Vidal y que incluso se preguntara por qué el Inadi no opinó sobre el tema cuando en otros casos emite comunicados de oficio, a Donda le consultaron al respecto. “Una cosa es el Inadi y otra cosa es Victoria Donda como dirigente política que dirige el Inadi, pero no soy el Inadi”, afirmó, en declaraciones a Radio Con Vos.

En esta línea, la funcionaria continuó: “A la mañana me levanto y escucho al expresidente hablar de los alemanes como raza superior y hago una manifestación política. Al mediodía o a la tardecita sale Insfrán y dice esta barbaridad que dice. ¿Qué hace el Inadi, qué hace Victoria Donda? Convoca a una mesa de trabajo, porque el Inadi trabaja con organizaciones de la sociedad civil que trabajan específicamente con los temas de discapacidad”, agregó.

“Convocamos a una mesa que justo se junta hoy y vamos a sacar una comunicación explicando qué es lo que tiene que hacer el Inadi, que es lo que hice y hago siempre con propios y ajenos, parte de la oposición. Lo que tenemos que hacer del Inadi es poner una posición de qué creemos que es la mejor forma de llevar adelante una comunicación democrática”, sostuvo Donda.

En tanto, se preguntó: “¿A Insfrán qué le decimos?”, y auto-contestó: “Que hay muchas personas que tienen disminuida su capacidad intelectual y que vive con algún retraso, y eso no puede ser tomado como algo peyorativo. Entonces, el que me exijan todo el tiempo posicionarme rápidamente frente a las cosas, obstaculiza que podamos trabajar en colectivo”, remarcó la titular del Inadi.

La funcionaria también opinó sobre una comunicación 10 días después: “Para mí es mucho más potente sacar hoy una comunicación de las organizaciones que trabajan con personas que tienen discapacidad, que salir a cada rato. Si no, tendría que estar diciendo a cada rato ‘Tal dijo mal, tal dijo mal’. Puedo elegir como dirigente política dónde posicionarme con más fuerza desde lo individual”. “Tampoco hubo una denuncia. ¿El Inadi debería haber actuado rápido? Por supuesto y estamos a disposición de Vidal si quiere hacer una denuncia, pero no la hubo”, justificó.

“Lo que sí vamos a hacer, es desde el área de capacitaciones y el programa de prevención trabajar con las organizaciones para colaborar con los dirigentes políticos y comunicadores sociales”, puntualizó Donda. Y si bien deslizó la coincidencia de una supuesta reunión para tratar los dichos de Insfrán hasta la noche de este jueves no hubo ningún comunicado ni explicitación de lo que pudo tratarse, ni confirmación siquiera de su realización.