Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Victoria Tolosa Paz

POLÍTICA

Victoria Tolosa Paz confrontó al fiscal que pidió suspenderles los planes sociales a quienes compren dólares

La ministra Victoria Tolosa Paz afirmó que se trata de una “estigmatización de los sectores más vulnerables de la Argentina”.



La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, rechazó este martes “la estigmatización de los sectores más vulnerables de la Argentina”. De esta forma, confrontó al fiscal federal Guillermo Marijuan, quien pidió suspenderles los planes sociales a beneficiarios que no cumplieron con normas que los regulan, entre ellas, no comprar dólares del tipo oficial.

“Las competencias están claras. El presidente ha delegado en la ministra el diseño e implementación de las políticas sociales, y sería inédito que un fiscal pudiera diseñar o definir una política social”, afirmó Tolosa Paz en Radio con Vos. Asimismo, la funcionaria indicó que el plan Potenciar Trabajo “está en plena vigencia” y agregó que “vamos a darle cumplimiento a las normas de transparencia que tiene que tener este programa, porque son recursos públicos”.

«Yo estoy esperando la información nominal de AFIP y del Banco Central. Si hay personas que tienen incompatibilidades incluso después de haber sorteado todos los controles, tomaremos cartas en el asunto», sostuvo. De este modo, admitió que puede haber irregularidades, pero Victoria Tolosa Paz afirmó que hubo una «mala interpretación» del informe estadístico y no nominal.

En este sentido, la titular del Ministerio de Desarrollo Social señaló que no todo empleo es registrado, debido a la cantidad de trabajos temporales o pasantías que existen actualmente. La compatibilidad, entonces, es legítima, aunque insistió en que los investigadores no hicieron la interpretación correcta del informe que presentó el ex ministro Juan Zabaleta.

La denuncia que desestima Victoria Tolosa Paz

Durante la última semana salió a la luz que dentro del programa Potenciar Trabajo hubo una serie de irregularidades no captadas por el Gobierno nacional. Precisamente se trata de que el Ministerio de Desarrollo Social le otorgó la ayuda a personas que luego compraron dólares con ese mismo dinero, algo incompatible con la finalidad de este proyecto.

“El cruce de información se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa, detectando que 253.184 de ellos (el 18,30%) habrían efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habrían realizado alguna compra de divisas con findes de ahorro en los últimos 6 meses”, señaló el fiscal en su petitorio.

Al dar por terminada la investigación preliminar iniciada en su fiscalía, Marijuan reclamó que «se cumpla con la suspensión de los planes sociales detectados en tal infracción a la normativa vigente por la AFIP». En la denuncia, el funcionario judicial evaluó que podría estarse ante el delito de «defraudación a la administración pública».