Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Votos no contados en Arizona y Nevada podrían determinar el control del Senado

Los republicanos habían asegurado al menos 211 de los 218 escaños de la Cámara que necesitan para una mayoría, mientras que los demócratas habían ganado 197.

Estados Unidos

Este viernes, trabajadores electorales de Arizona y Nevada trabajaban arduamente para contar cientos de miles de votos no contados que podrían determinar el control del Senado de Estados Unidos, un proceso que funcionarios en los dos estados disputados advierten que podría prolongarse durante días.

Tanto los demócratas como los republicanos pueden obtener una mayoría en el Senado al ganar contiendas en ambos estados después de la votación de mitad de período del martes. Una división transformaría la segunda vuelta de las elecciones al Senado del 6 de diciembre en Georgia en una batalla por poder para la cámara, que tiene influencia sobre los nombramientos judiciales del presidente Joe Biden.

En la lucha por la Cámara de Representantes, los republicanos estaban cada vez más cerca de arrebatarle el control de la cámara a los demócratas de Biden. El control de la Cámara daría a los republicanos poder de veto sobre la agenda legislativa del mandatario y les permitiría iniciar investigaciones potencialmente dañinas sobre su administración.

Los republicanos habían asegurado al menos 211 de los 218 escaños de la Cámara que necesitan para una mayoría, mientras que los demócratas habían ganado 197. Eso dejaba 27 carreras aún por determinar, incluidas varias contiendas reñidas. El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, ya ha anunciado su intención de postularse para presidente si los republicanos toman el poder, informó Reuters.

Boletas no contadas

Los funcionarios que supervisan el conteo de votos en las carreras por el Senado de Arizona y Nevada, donde los titulares demócratas estaban tratando de defenderse de los retadores republicanos, han dicho que podría llevar hasta la próxima semana contar las boletas por correo no contadas.

Un funcionario electoral de alto rango en Arizona dijo el jueves que los trabajadores allí tenían un retraso de más de 400,000 boletas sin contar. «Trabajaremos el viernes, el sábado y el domingo, y revisaremos estas boletas. El personal aquí está trabajando de 14 a 18 horas por día. Estamos haciendo lo que podemos», dijo el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, Bill Gates.