Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Cromañón

SOCIEDAD

A 18 años de la tragedia: homenajes a víctimas de Cromañón en distintos puntos de Argentina

El epicentro de los homenajes se dará el viernes en el microcentro porteño y en el santuario, ubicado frente a donde funcionaba el boliche.

A 18 años de la tragedia de Cromañón, en distintos puntos de la Argentina se realizarán homenajes a lás víctimas. En este sentido, se realizarán diversos homenajes con actividades y shows en vivo. Organizan sobrevivientes, familiares y amigos de los 194 fallecidos en la noche del 30 de diciembre de 2004 y participarán distintas bandas musicales, entre otras personalidades.

El primero de ellos se realizaba este jueves por la tarde. Se trata del “Festival por los Pibxs de Cromañón” en el santuario ubicado en el barrio porteño de Once. Estaban previstas las actuaciones de La Perra que los Parió, La Covacha, El Viaje de las Hormigas, Perro Indio, Cabra da Peste, El Delirio de la Parca y El Más Acá, según NA.

Luego, la Coordinadora Cromañón iba a realizar una nueva edición del “Encuentro Cromañón Nos Pasó a Todos” en la Estación Tapiales del Ferrocarril Roca en La Matanza. Allí tocarán Los Pérez García, Nagual, Escorpia, Lobo suelto, Del Sótano, Dulce Marian, Anacrusa, Cara Negra. En tanto, para este viernes se esperan diferentes actividades de Movimiento Cromañón en el Santuario y en Plaza de Mayo.

La jornada comenzará a las 9 en Bartolomé Mitre y Ecuador donde se inaugurará el evento “Arte y Memoria” que incluirá muestras de mosaiquismo, muralismo y fotografías. A las 16, la concentración será en Plaza de Mayo, donde se llevará a cabo el encuentro “Experiencias con Espacios de la Memoria” entre sobrevivientes y familiares de víctimas.

En ese mismo lugar, a las 19, se espera la lectura del documento para dar inicio a la movilización hacía el santuario donde a las 20 se realizará el acto central. Por último, el Obelisco también será protagonista de homenajes donde la organización No Nos Cuenten Cromañón que se reunirán a las 18 para recordar a las víctimas y heridos.

La tragedia de Cromañón

El incendio en el boliche República de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, en la calle Bartolomé Mitre 3060/3066/3070, en Once, mientras tocaba la banda de rock Callejeros. Como saldo, murieron 194 personas, entre hombres, mujeres y niños, la mayoría por inhalación de monóxido de carbono, y al menos 1.432 resultaron heridas.

Este hecho provocó grandes cambios a nivel político, social y cultural al tratarse de una de las mayores tragedias del país. Todo comenzó aproximadamente a las 22, 50 minutos después de que la banda haya subido al escenario a tocar, y un fanático prendió una bengala que provocó que la media sombra ubicada en el techo se incendiara en segundos provocando un humo negro imposible de respirar.

Aunque las personas que asistieron al show, muchos de ellos menores de edad, detectaron lo ocurrido, el factor que desencadenó el caos fue que las puertas de emergencia estaba selladas con candados y alambres y no había agua en los baños. A pesar de las diversas investigaciones y juicios que se realizaron a 18 años de la tragedia no hay detenidos en la causa.

Expropiarán el lugar donde funcionaba el boliche

Este año el Senado aprobó la ley para expropiar el edificio de Cromañón y convertirlo en un espacio para la memoria. En una sesión especial la Cámara Alta lo aprobó por 60 votos a favor y uno en contra. De esta manera se declaró al lugar donde funcionaba el boliche como “de utilidad pública y sujeto a expropiación” para “saldar una deuda con la sociedad”.

Entre abrazos, alegría, llanto y emoción los familiares manifestaron que esta aprobación es una manera de no olvidar a las víctimas del incendio que generó causas a empresarios reconocidos y además permitió desmantelar los negocios detrás de la noche porteña. “Este es un momento histórico para el conjunto de la sociedad, representada por senadores y senadoras, que tienen la oportunidad de saldar una deuda con una generación entera. En definitiva, una deuda con la sociedad toda”, expusieron familiares frente al Congreso antes de la aprobación.