Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Abuelas de Plaza de Mayo anunció que encontraron al nieto 131

La organización Abuelas de Plaza de Mayo dará una conferencia de prensa a las 18 horas.

Abuelas de Plaza de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo, agrupación de derechos humanos encabezada por la dirigente Estela de Carlotto, anunció que encontraron al nieto 131. Aunque no se precisaron mayores detalles, la organización que nuclea a madres y abuelas de desaparecidos durante la última dictadura militar dará una conferencia de prensa a las 18 horas.

«Encontramos un nuevo nieto, el 131. Hoy a las 18 hs. daremos detalles del encuentro, en Casa por la Identidad, @espacio_memoria (Av. Libertador 8151), a la prensa sugerimos entrar por Av. Comodoro Rivadavia», indicaron en su cuenta oficial de Twitter. «¡Ahora, nos volvimos a ilusionar!», agregaron al citar la canción de La Mosca, que se popularizó masivamente durante el Mundial de Qatar 2022.

El comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo

En la misma publicación, Abuelas de Plaza de Mayo adjuntó un breve comunicado para precisar detalles, aunque sin dejar de expresar la emoción del encuentro. «Con felicidad, anunciamos una nueva restitución de identidad y convocamos a medios de comunicación y periodistas a una conferencia de prensa hoy, jueves 22 de diciembre, a las 18 hs., en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Av. del Libertador 8151, CABA, para dar a conocer detalles de esta historia». 

«Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones», cerraron en su página web oficial.

Cuándo fue la última restitución de identidad

Javier Matías Darroux Mijalchuk fue restituido el 13 de junio de 2019, hace tres años y medio. Hijo de Juan Manuel Darroux y Elena Mijalchuk nació el 5 de agosto de 1977, en el Hospital Alemán de Capital Federal. A principios de diciembre de ese mismo año, fue secuestrado el padre de Javier Matías; en la víspera de Navidad, Elena con él siendo bebé.

Según la información de Abuelas, Darroux Mijalchuk siempre supo que no era hijo de quienes lo criaron. Su expediente de adopción consignaba que había sido encontrado por una mujer la noche del 27 de diciembre de 1977. Luego de una búsqueda que duró largos años, pudo reunirse con su tío Roberto Mijalchuk, quien recibió el llamado tan esperado a ese teléfono fijo que nunca había dado de baja. La CONADI le comunicó que había encontrado a su sobrino y que podían reunirse.