Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

La organización Abuelas de Plaza de Mayo dará una conferencia de prensa a las 16 horas.

Abuelas de Plaza de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo, agrupación de derechos humanos encabezada por la dirigente Estela de Carlottoencontró al nieto 132 y lo confirmó en redes sociales. Aunque no se precisaron mayores detalles, la organización que nuclea a madres y abuelas de desaparecidos durante la última dictadura militar dará una conferencia de prensa a las 16 horas. Hace tan solo seis días se anunció la restitución del nieto 131.

«Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132. Hoy a las 16 hs. daremos detalles del encuentro, en Casa por la Identidad, @espacio_memoria (Av. Libertador 8151), a la prensa sugerimos entrar por Av. Comodoro Rivadavia», anunciaron en sus redes sociales. De esta forma, otra persona que sufrió la última dictadura militar descubre su verdadera identidad.

Comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo

En la misma publicación, Abuelas de Plaza de Mayo adjuntó un breve comunicado para precisar detalles junto a la emoción del encuentro. «Convocamos a medios de comunicación y periodistas a una nueva conferencia de prensa para anunciar otra restitución de identidad, la 132. La conferencia se realizará hoy, miércoles 28 de diciembre, a las 16 hs. en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Av. del Libertador 8151, CABA, para dar a conocer detalles de esta historia».

«El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros. Les abrazamos y esperamos que nos ayuden con la difusión», saludaron. Este año hubo dos restituciones: la confirmada el día 21 de diciembre y la de ahora.

Sobre el último encuentro

Aunque no se sabe su nombre, Abuelas de Plaza de Mayo comunicó el jueves pasado la restitución de identidad de un hombre de 45 años. Según Carlotto, es hijo de Lucía Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo, y expresó que la noticia da “esperanza de encontrar a los que faltan todavía”.

Lucía era profesora de francés, latín y griego, y trabajaba junto a Aldo en un taller de encuadernación en Mendoza. El matrimonio militaba en el PRT-ERP. Luego de la detención de un compañero de trabajo, Nicolás Zárate, en mayo de 1976, Lucía, Aldo y Beatriz Corsino, compañera de Nicolás, se trasladaron a Buenos Aires. Entre septiembre y octubre de 1977, a Lucía, embarazada de dos o tres meses, y Aldo los secuestraron en la ciudad de Buenos Aires, junto a Beatriz, aparentemente. La pareja quedó detenida en el centro clandestino “Club Atlético” y “El Banco”.

Gracias a los perfiles genéticos que los familiares de ambos padres aportaron, en 2019 se logró registrar el ADN de una persona que podía ser hijo de desaparecidos. El Juzgado Federal Número 4, a cargo de Ariel Lijo, logró localizarlo el 14 de septiembre de este año y lo invitó a analizarse. El hombre aceptó realizarse el estudio genético y el BNDG comunicó la buena noticia.