Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Al Jazeera demandó a Israel por la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh

Abu Akleh recibió un tiro en la cabeza el 11 de mayo cuando cubría para Al Jazeera, una incursión militar de Israel en Jenín.

Israel

El canal de noticias de Qatar, Al Jazeera, demandó a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh este año durante un operativo militar israelí en el territorio palestino de Cisjordania.

Abu Akleh, de 51 años, recibió un tiro en la cabeza el 11 de mayo cuando cubría para Al Jazeera, vestida con un chaleco que decía «Prensa», una incursión militar israelí en la norteña ciudad palestina de Jenín, un foco de violencia permanente en Cisjordania, informó Télam.

El Ejército israelí admitió el 5 de septiembre que Abu Akleh probablemente fue baleada por un soldado que la confundió con un miliciano palestino, pero dijo que la investigación interna que realizó no pudo comprobarlo con certeza total. El soldado no ha sido identificado ni penalizado.

El mes pasado, Israel dijo que Estados Unidos había abierto una investigación sobre la muerte de la periodista y que no iba a colaborar con ella. La familia de la periodista saludó el inicio de la investigación en Estados Unidos. El primer ministro saliente, Yair Lapid, dijo que Israel, que no es un Estado adherido a la CPI, tampoco colaborará con esta investigación.

«Nadie investigará a los soldados» del Ejército de Israel, «y nadie nos sermonea sobre la moral en la guerra, y menos Al Jazeera», declaró Lapid. Una investigación independiente ejecutada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU coincidió con la evaluación realizada por las autoridades palestinas. Apuntaron a las fuerzas israelíes como responsables de la muerte de la periodista.

Al Jazeera, que desde el principio dice que Abu Akleh fue asesinada, dijo un equipo legal presentó «nuevas pruebas» del «brutal asesinato» de Abu Akleh «a manos de las fuerzas de ocupación israelíes en las oficinas de la CPI de La Haya», en Holanda.