Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández viaja a Uruguay: asumirá como presidente Pro Témpore del Mercosur

Alberto Fernández viajará a Montevideo para asumir la presidencia del Mercosur, poder que aún ostenta el mandatario uruguayo, Lacalle Pou.

Alberto Fernández

Alberto Fernández viajará, este martes, a Uruguay en el marco de la Cumbre del Mercosur y donde asumirá la presidencia Pro Témpore del bloque regional hasta junio del 2023. El mandatario argentino no solo tendrá el compromiso de liderar el bloque, sino que lo hará en medio de un conflicto con el país anfitrión. Uruguay firmó un acuerdo transpacífico con Australia y Nueva Zelanda.

Si al Presidente argentino le hacía falta adquirir una obligación era ser líder del Mercosur. Lo hará en un contexto donde los humores no son los mejores y las rispideces comenzaron a suscitar. Esto se debe a que el Gobierno de Lacalle Pou firmó un acuerdo con los dos países oceánicos más importantes. El enojo de la región se debe a que no hubo ninguna consulta al respecto.

«Para la Argentina el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado», le comunicaron a NA desde el seno del Gobierno. Alberto Fernández viajará el mismo martes hacia la capital del país lindero. Allí el mandamás uruguayo le cederá la presidencia Pro Témpore del Mercosur a su par argentino.

«El bloque sigue siendo la apuesta más importante de los gobiernos democráticos de la región desde hace más de tres décadas, atravesando una guerra en Europa y una pandemia. Como proceso de integración, tiene carácter dinámico y precisa adecuarse a las nuevas realidades y contextos globales», destacaron desde el Ejecutivo.

El cónclave estará atravesado por el acuerdo transpacífico y el documento que rubricaron Argentina, Brasil y Paraguay el 30 de noviembre. El mismo expresa la molestia que ocasiona la intención de introducirse en el libre mercado sin consultar anteriormente con todos los miembros del Mercosur. Este lunes habrá reunión de cancilleres.