Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Alivio, pero no tanto: la inflación de noviembre fue de 4,9%

El porcentaje de inflación es el más bajo en 10 meses. La interanual con respecto a noviembre de 2021 trepó a un 92,4%.

Inflación

La inflación de noviembre fue del 4,9%, impulsada por alzas de 8,7% en Servicios básicos y combustibles, 6,4% en Comunicación, y 6,3% en Bebidas alcohólicas y tabaco. Así lo informó en la tarde de este viernes el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en once meses de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 85,3% y en términos interanuales la variación trepó a 92,4%.

El impacto de las subas en la vivienda, electricidad, agua y gas fueron las que más se hicieron notar este mes a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, específicamente en el Gran Buenos Aires. Le siguieron en importancia Comunicación (6,4%) –sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet–. El tercer lugar fue para las Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.

Los rubros que sufrieron la inflación

Durante noviembre, también sobresalieron los aumentos de tarifas en taxis y otros servicios de transporte, que impactaron en la división Transporte (6,1%). Además se tuvieron en cuenta las subas de Bienes y servicios varios (5,8%), y en Restaurantes y hoteles (5,5%). Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%).

Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales. En tanto
Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones de Argentina.

Con respecto a las variaciones del IPC en cada región, el Gran Buenos Aires fue la de mayor aumento mensual (5,0%); y el Noroeste, la de menor impacto (4,5%). En tanto, nivel general de variación porcentual de inflación de noviembre fue, al reunir todas las regiones, de un 4,9%. Todavía queda por saber cuáles serán los números de diciembre, de los cuales se espera un resultado igual o menor al de ahora.