Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
AMBA

SOCIEDAD

Año nuevo con aumentos: suben los boletos de colectivos y trenes del AMBA

El AMBA tendrá su primer aumento de transporte público a principios de enero. El próximo ajuste será en marzo.

El Ministerio de Transporte oficializó el aumento del 40% en las tarifas de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se hará efectivo desde el primero de enero. Además, esa cartera ratificó que los valores tarifarios se ajustarán mensualmente a partir de marzo de 2023 y hasta diciembre de ese año. Se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por INDEC.

A través de la Resolución 1017/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, para los colectivos del AMBA el boleto mínimo pasará de $25,20 a $35 pesos. Para el resto de los tramos, entre 3 y 6 kilómetros la tarifa será de $39. Entre 6 y 12 kilómetros de $42; entre 12 y 27 kilómetros de $45 y más de 27 kilómetros será de $48 pesos.

Ferrocarriles y tarifa social

En cuanto a los servicios ferroviarios, el pasaje mínimo pasará de $17,25 a $22 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza, de $11,25 a $17; en las líneas Roca y Belgrano Sur, de $10,75 a $17 y en la línea Belgrano Norte, de $9,50 a $17. Transporte aseguró que en 2023 se mantendrá la tarifa social, que representa un descuento del 55% en los boletos, tanto de colectivos como de trenes.

Ese beneficio rige para jubilados y pensionados, estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo y Programa Promover Igualdad de Oportunidades. También incluye a los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, Pensiones No Contributivas y monotributistas sociales.

Programa «Red SUBE» del AMBA

Seguirá vigente el programa «Red Sube» en el AMBA, que es acumulable a la tarifa social. El sistema abarca cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos y subte-. Ese programa aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje, y del 75% a partir del tercer viaje realizado en un plazo máximo de transbordo de dos horas.

El Poder Ejecutivo justificó el ajuste por entender que es necesario «mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros en condiciones de calidad y eficiencia». «Resulta necesario trasladar una parte de los costos de explotación de tales servicios a los cuadros tarifarios», argumentó.