Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Año Nuevo

SOCIEDAD

Año Nuevo: cuáles son los rituales más conocidos y empleados en Argentina

Cábalas para atraer dinero y buena suerte, pero también amor, trabajo y viajes.

El Año Nuevo en la Argentina suele celebrarse con rituales alegres en familia o con amigos. Mientras algunos los harán para conseguir trabajo, otros los realizarán para el amor, el dinero y los viajes. Detrás de cada uno de esos rituales, hay toda una preparación, una producción, que debe cumplirse a rajatabla, como las cábalas en el fútbol.

Una de las costumbres de las abuelas era barrer la casa con el objetivo de sacar las “malas vibras” o energía negativa del año que se termina, sobre todo si éste trajo acontecimientos difíciles, como peleas, crisis o rompimientos. También se recomienda estrenar una prenda roja, dorada, amarilla o blanca (o todas), según un cable de NA.

Esta tradición marca el inicio fresco de un nuevo ciclo en el que se busca llamar, según el color, amor, abundancia o paz. Otras personas optarán por vestirse de blanco para recibir el año (en este caso el 2023) debido a que consideran que ayuda a alejar las enfermedades, mientras que para la salud también se puede usar ropa interior verde.

Además, ponerse ropa interior amarilla atraerá la buena suerte y la alegría y, según algunas creencias, debe colocarse al revés antes de las doce y después, cuando se pueda, darla vuelta. Entre los rituales, uno de los más conocidos es el de comer 12 uvas con las 12 campanadas de la medianoche, lo cual simboliza suerte y
prosperidad.

En tanto, comer lentejas tiene un significado similar debido a que se dice que llama al dinero y la abundancia. Para los que quieran viajar, tendrán que dar la vuelta a la manzana con una maleta, mientras que pasar 12 monedas de mano en mano al filo de la medianoche con quienes se comparta la cena, es un ritual para llamar dinero, amistad y abundancia.

Otra tradición es llenar un vaso con agua y arrojarlo a la calle al filo de la media noche, se utiliza para acabar con las lágrimas, las malas experiencias o energías que se hayan vivido en el año que termina. También hacer ruido ahuyenta las malas vibras así que, a la hora de brindar, cantar fuerte, hacer karaoke, tocar la bocina o algún instrumento para liberarse de toda negatividad y a las doce se deben abrir todas las puertas de la casa para dejar ir al año viejo y entrar al nuevo.

Cábalas de Año Nuevo para el amor

Para el amor se debe usar ropa íntima de color rojo ya que la pasión de este tono es la clave; poner un anillo de oro adentro de la copa de champagne con la que se brindará a las doce. La copa se debe tomar con la mano derecha y el anillo sólo se puede sacar una vez que se ha bebido todo el contenido.

Para los que quieren casarse, hay que pararse y sentarse doce veces en una silla, una vez por cada campanada. Si el plan es encontrar el amor en 2022, se debe abrazar a una persona del sexo opuesto después de las doce. Para fortalecer una relación de pareja a la medianoche se debe intercambiar ropa entre los integrantes de la misma ya que se asegurarían estar unidos en el año.

Cábalas de Año Nuevo para atraer dinero

Poner un billete -mientras más alto el monto, mejor- en la planta del zapato del pie derecho o sostenerlo en la mano el último minuto del año es una apuesta a la prosperidad. A las 0.00 hay que encender todas las luces de la casa para que el hogar atraiga abundancia y éxito todo el año. Otra opción es poner en un monedero rojo 12 monedas doradas y tenerlo encima toda la noche para atraer el dinero; al igual que rellenar un salero.

Cábalas de Año Nuevo para atraer buena suerte

Pararse arriba de una silla o de una escalera a las doce hará que el año que viene vaya siempre en ascenso y hay que bajar de la silla con el pie derecho para reforzar la buena suerte. Encender una vela de color blanco y tratar de mantenerla encendida durante toda la noche del 31 es para la buena suerte.

Otra cábala es escribir en un papel las cosas malas presentes y, pasada la medianoche, quemarlo para que no se vuelvan a repetir; adornar la casa con espigas, que son símbolo de buena fortuna y paz; repetir en voz alta o mentalmente la frase “Voy a ser feliz este año”, justo a la medianoche.