Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Corrientes

SOCIEDAD

Argentina en llamas: nueve provincias mantienen incendios forestales

Según los datos que difundió el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, La Pampa es la que más se ve afectada con cuatro focos ígneos.

La situación ambiental de Argentina otra vez enciende las alarmas por los incendios forestales que se mantienen en nueve provincias. Jujuy, Salta, Catamarca, Córdoba, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y Tierra del Fuego registraban incendios forestales activos, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). En la última provincia existe especial preocupación por las reservas naturales en llamas.

Según el reporte diario del organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, La Pampa era la provincia más afectada por los incendios. Tiene cuatro focos en Lihuel Calel (El Toro, RP 28 y RP 13), Utracán (Los Lienzos), Chalileo (La Luz) y Curacó (RP 24 y RP 15), acorde consignó Télam. En la misma provincia, se encontraba contenido el fuego en Utracán (Garciarena). «El incendio mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del frente», indicó el SNMF.

Situación en el norte de Argentina

En Salta había dos focos activos en los departamentos de General José De San Martín (Mazza 1, 2; Aguaray 1, 2; Cornejo; Poscoy; Ballivián 2; Acambuco) y en Orán (Orán 12; Aguas Blancas 1, 2, 3), mientras que estaban contenidos los de General José de San Martín en Mosconi 1, 2, 3, Embarcación: La Invernada y Río Seco; y los de Oran en Colonia Santa Rosa, El Oculto y Orán 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11.

En tanto, en Jujuy había un único incendio en Doctor Manuel Belgrano, en la zona de Cerro Labrado, y estaban contenidos los de Ledesma (Piromaníaco y Palo Blanco) y Palpalá (Las Cabañas S/N 2), mientras que fue extinguido el de Ledesma (Totoritas S/N 3). También Catamarca presentaba un solo incendio en Capayán (Doble Círculo y Puente Peatonal), al igual que San Luis en Junín (Paraje Las Chilcas, Ruta 42).

En el resto del país

Por su parte, Córdoba tenía un foco en Tulumba (Río de Busto) y estaba contenido el de Calamuchita (Los Molinos), al tiempo que los de Pocho y Santa María fueron extinguidos. Hacia el litoral del país, Entre Ríos tenía un incendio activo en Victoria (Codo Barrancoso) y Santa Fe otro en San Gerónimo (Estancia Sañudo). La otra provincia que tenía focos activos era Tierra del Fuego en la localidad de Tolhuin, en la zona de Carmen Vieja.

Por otro lado, lograron contener el foco de San Rafael, provincia de Mendoza en las cercanías de El Lechuzo, y en Chubut controlaron el foco de Tehuelche (Calabozos). A su vez, La Rioja tenía un foco controlado en General Manuel Belgrano (Piedra Parada), por lo que «se considera que no hay posibilidad de rebrotes», indicó el organismo nacional de Argentina.