Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Argentina firma pacto fiscal con Estados Unidos: los argentinos con cuentas en el exterior en la mira de Sergio Massa

Massa sigue avanzando con acuerdos en Washington en busca de recuperar más dólares para el Banco Central.

Sergio Massa

Sergio Massa, Ministro de Economía, confirmó que mañana va a firmar un acuerdo con Estados Unidos para que el país norteamericano le brinde durante los próximos 9 meses, todas las cuentas individuales o de sociedades que hayan sido abiertas por argentinos y que estén operando en la actualidad. De esta forma, Massa cree que podrá repatriar a la Argentina parte de esos dólares en el exterior a través del cobro de impuestos como Bienes Personales y Ganancias.

«Estados Unidos nos proveerá a lo largo de 9 meses de todas las cuentas de ciudadanos argentinos, individuales o de sociedades, y fuentes de dividendos», comentó Massa en una entrevista para radio Con Vos y luego agregó: «Esto supone que Estados Unidos nos proveerá de información a lo largo de 9 meses hasta el 30 de septiembre de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en ese país, individuales, de sociedades y de trusts con beneficiarios últimos argentinos»,

«Planteamos con firmeza que Estados Unidos tenía que dejar de ser la guarida de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco», insistió el extitular de la Anses. El Gobierno nacional sostiene que hay más de 100.000 millones de dólares no declarados por parte de los argentinos contando sociedades y cuentas individuales.

¿Cuándo comienza a regir el nuevo acuerdo fiscal de Massa con Estados Unidos?

El intercambio de información comenzará a partir del 1 de enero del 2023 hasta el 30 de septiembre. El gobierno argentino busca cobrar el Impuesto a los Bienes Personales a aquellos argentinos que tengan un patrimonio superior a 6 millones de pesos sumando los bienes en el exterior. De hecho, la AFIP podría cobrar multas y sanciones a los contribuyentes que no hayan declarado en la Argentina los bienes en Estados Unidos.

«Mañana lunes 5 a las 12 del mediodía firmaremos junto al embajador Marc Stanley un esperado acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos. El acuerdo establece el intercambio de información automática de cuentas de argentinos y argentinas en Estados Unidos y viceversa. Este es un enorme paso para que aquellos que toda su vida pagaron impuestos vean igualada su situación con quienes eludieron sus obligaciones usando al sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal», concluyó el exintendente de Tigre.