Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Argentina: un estudio de la UCA arrojó que 17 millones de personas tienen problemas económicos

La Universidad Católica Argentina (UCA) desarrolló un estudio para observar la pobreza que hay en Argentina. Los datos arrojados fueron estremecedores.

Argentina

La Universidad Católica Argentina (UCA) desarrolló un estudio para observar la pobreza que hay en Argentina. Los datos arrojados fueron estremecedores. 17 millones de argentinos tienen problemas económicos. El trabajo indicó que la tasa de pobreza trepó al 43,1% durante 2022, mientras que la de indigencia llegó al 8,1%. En los últimos 10 años la pobreza creció 15 puntos.

El estudio lanzó una fuerte advertencia debido a que los nuevos pobres son «clases trabajadoras de sectores medios y populares, vulnerables a las crisis, a la falta de trabajo y a la inflación. Mientras tanto, los pobres estructurales logran protegerse reproduciendo una economía informal de subsistencia, que nos los saca de la pobreza, pero al menos la alivia”.

Además, el análisis marcó la importancia que tienen los planes sociales porque de caso contrario «la pobreza afectaría al 50% de la población y la indigencia llegaría al 20%». Asimismo destacó que el 40% de los hogares donde vive el 50% de la población fue asistido por algún programa oficial o complementario, informó NA. El trabajo de la UCA sería un elemento previo al que publicará el INDEC en marzo del próximo año.

«Ni las políticas de liberalización económica, ni las políticas de asistencia social son suficiente por sí solas para promover un modelo de desarrollo equilibrado en lo productivo y en social, con capacidad de incluir en un mismo proyecto político-económico a los agentes productivos, a los sectores del trabajo y al Estado, integrando social y laboralmente a la sociedad de los excluidos al modelo social», afirma el estudio.

Entre unas de las explicaciones posibles que encontraron para entender los números, la UCA argumentó: “No es el aumento de los precios, sino la no de creación de nuevos empleos, el deterioro de los existentes y la caída de las remuneraciones, lo que genera desequilibrios”. “En los hogares pobres, menos de 2 de cada 10 trabajadores logran acceder a un empleo pleno, mientras que, en los hogares no pobres, aunque en descenso, más de 5 de cada 10 trabajadores lo logra”, añade el documento.

Advertisement