Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Así detuvieron al ex presidente de Perú tras el «autogolpe» de Estado

La vicepresidenta de Perú Dina Boluarte asumirá su cargo a las 15:00 horas de allá. El poder político y militar desconocieron la disolución del Parlamento.

Pedro Castillo

Luego de las duras acusaciones de la oposición y el desconocimiento de las Fuerzas Armadas a la decisión de Pedro Castillo para disolver el Parlamento, el ahora ex presidente de Perú fue detenido por la Policía Nacional del Perú. Con respecto a su detención, se viralizó una imagen con efectivos y altos funcionarios nacionales. La destitución a su cargo ocurrió apenas pasadas las 16 horas (UTC-3).

«Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al ex presidente Pedro Castillo», posteó la cuenta de Twitter de la institución policial. Según amplió el periodista Leonid Llanos Villanueva a LN+, Castillo está detenido en la Prefectura mientras se celebra una reunión de urgencia para la asunción de Dina Boluarte.

A las afueras del lugar, una multitud se concentra para vivenciar la situación y expresarse. En general, la población recibió con muy buenos términos la destitución del jefe de Estado. Incluso, camiones de la policía y de la fiscalía fueron recibidos de manera positiva por los ciudadanos tras haber cerrado el Congreso y darse un «autogolpe» de Estado.

Las escandalosas declaraciones de Pedro Castillo fueron lo que terminaron por derramar una crisis política de alto calibre que, desde el minuto uno, tuvo resistencias entre la población de Perú por supuestas causas de corrupción. “A los tres meses era evidente que era un presidente inepto y con una vocación por la corrupción muy grande”, dijo el analista y economista Augusto Álvarez Rodrich a la agencia AFP. Sin ninguna experiencia política, en estos 17 meses de Gobierno cambió a 60 ministros y sufrió tres intentos de destitución.

Una supuesta fuga frustrada a la Embajada de México

Otros ciudadanos peruanos bloquearon el acceso a la embajada de México en Perú ante un posible escape y refugio de Pedro Castillo. «Pedro Castillo se va a escapar para no ser procesado por ladrón. Va hacia la embajada de Mexico -país donde también hospedaron a Evo-. Seguramente se va a victimizar con algún relato «progre». Bendito el Ejército anticomunista de Perú. Salvó la democracia», alertó previamente la senadora colombiana María Fernanda Cabal.