Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Anses

SOCIEDAD

Asueto del 23 y 30 de diciembre: cómo funcionarán los bancos, la Anses y la AFIP

Asimismo, qué ocurrirá con los trabajadores del sector privado y el bono de fin de año.

El Gobierno nacional decretó asueto para los viernes 23 y 30 de diciembre para el personal de la Administración Pública Nacional. La medida se tomó para que a los trabajadores se les sea fácil organizar las reuniones familiares en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, especialmente para aquellos que deban trasladarse lejos de la provincia y ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, los bancos, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) funcionarán normalmente.

 El asueto se estableció en el decreto 820/2022 publicado el pasado lunes 12 de diciembre en el Boletín Oficial, y lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. Asimismo, la resolución garantizó las medidas necesarias para mantener los servicios esenciales. Las fechas elegidas fueron los viernes 23 y 30 de diciembre, dado que las Fiestas coinciden con el fin de semana.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó este jueves que no adherirá al asueto administrativo dispuesto a nivel nacional y sus trabajadores públicos desempeñarán sus tareas como es habitual. “Con la decisión se busca no alterar el funcionamiento de los servicios de la Ciudad y la actividad comercial en consonancia con las festividades de Navidad y Año Nuevo”, se indicó en un comunicado de prensa.

Cómo funcionarán los bancos el 23 y 30 de diciembre

A diferencia de otros años, las entidades bancarias no se plegarán al asueto y la actividad de desarrollará de forma habitual tanto mañana como el próximo viernes. Es que tanto este jueves como viernes serán los días más habitados en los centros comerciales por las compras navideñas, con lo cual serán las jornadas en donde más se utilizarán las tarjetas de crédito y débito, con promociones especiales en planes de pago. En esa línea, también funcionará el mercado de cambios. Tendrá actividad de 10 a 15 horas como suele suceder cada día hábil.

AFIP y Anses

La AFIP también decidió no dar asueto a sus trabajadores. Los viernes 23 y 30 de diciembre llevará a cabo sus actividades en horario normal, de 9 a 16 horas. El motivo de no adherir está relacionado con la “proximidad del cierre del año fiscal” y todos los trámites que conlleva fin de año. En tanto, la Anses mantendrá su calendario de pagos de diciembre de acuerdo con lo establecido para que los beneficiarios de una asistencia social cobren antes de Navidad.

Trabajadores del sector privado

En el caso de los trabajadores del sector privado, serán las empresas las que definirán el esquema laboral de este viernes 23 y del 30, si da asueto o si permite una jornada más reducida. Por otra parte, cabe recordar que los empleados que cobren hasta $ 185.000 recibirán el bono de fin de año anunciado semanas atrás por la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos.