Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Benjamin Netanyahu ya conformó a su nuevo gobierno: será primer ministro de Israel por sexta vez

El nuevo gobierno debe jurar su cargo en el plazo de una semana tras la notificación al Parlamento de Israel.

Israel

Benjamin Netanyahu informó oficialmente al presidente de Israel, Isaac Herzog, que ha logrado formar gobierno, según anunció su partido, el Likud. El nuevo gobierno será probablemente el más derechista de la historia del país. Incluirá a personas nombradas para cargos ministeriales que en su día fueron consideradas en los márgenes del nacionalismo extremo de la política del país.

Netanyahu ya había sido primer ministro durante 15 años hasta que fue destituido el año pasado. El líder del partido Poder Judío, Itamar Ben Gvir, asumirá la nueva función ampliada de seguridad pública, rebautizada como Ministro de Seguridad Nacional, y supervisará la policía en Israel, además de algunas actividades policiales en Cisjordania ocupada, informó Télam.

Por otro parte, Betzalel Smotrich, líder del Partido Sionista Religioso, ha sido nombrado ministro de Finanzas, aunque también se le ha dado poder para nombrar al jefe del cuerpo militar israelí que, entre sus funciones, gestiona los pasos fronterizos y los permisos para los palestinos.

Se espera que Aryeh Deri, líder del partido ultraortodoxo Shas, sea a la vez ministro de Interior y de Sanidad, mientras que un representante de Judaísmo Unido de la Torá, el otro partido ultraortodoxo de la coalición de cinco partidos, será ministro de Vivienda.

Pero para que estos políticos puedan jurar sus cargos, es necesario que en los próximos días se apruebe leyes especiales. Sobre Deri una condena penal por delitos fiscales. En el caso de Ben Gvir, necesita una nueva legislación, porque su cargo amplía los poderes que normalmente se otorgan al ministro de Seguridad Pública.

Por su parte, Smotrich necesita una nueva legislación que le otorgue poder ministerial en el Ministerio de Defensa. El nuevo gobierno debe jurar su cargo en el plazo de una semana tras la notificación al Parlamento israelí. Probablemente, sea antes del 2 de enero.