Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Jair Bolsonaro

MUNDO

Brasil: Jair Bolsonaro rompió el silencio tras la derrota electoral con Lula da Silva

El primer pronunciamiento del líder de la derecha brasileña, quien admitió su «dolor» por tener que dejar la Presidencia del país vecino.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, próximo a cumplir mandato, habló por primera vez tras la derrota con Luiz Inácio Lula da Silva en las últimas elecciones. Tras varias semanas en silencio, el referente de derecha aseguró que le “duele el alma” el resultado del balotaje presidencial del pasado 30 de octubre. Ésta fue, además, su primera aparición en público de Bolsonaro tras los comicios.

“Llevo prácticamente 40 días en silencio. Duele, duele en el alma. Siempre he sido una persona feliz entre ustedes, hasta arriesgando mi vida entre la gente”, dijo el jefe de Estado brasileño ante seguidores frente al palacio de la Alvorada, recopiló NA. Asimismo, remarcó: “Algunos hablan de mi silencio. Hace algunas semanas, si yo saliera y diera los buenos días, todo sería tergiversado, distorsionado”.

Bolsonaro dejará el poder el 1 de enero, cuando Lula da Silva asuma la presidencia del país vecino. El actual mandatario estuvo sin agenda y en silencio desde la derrota por 50,9% a 49,1% en el mano a mano que tuvo en vilo a Sudamérica. Es que no sólo se trató de la economía más potente de la región, sino del regreso del líder del Partido de los Trabajadores (PT), uno de los más influyentes en la región.

“Nadie esperaba la victoria de Lula en condiciones normales”, resaltó Bolsonaro y festejó que sus seguidores salieran a las calles los días siguientes a las elecciones en su apoyo. Cabe recordar que después del triunfo de Lula, del Partido de los Trabajadores, manifestantes que afirmaban su referencia en Bolsonaro, bloquearon rutas y pidieron por la intervención de las Fuerzas Armadas, lo que desató por varios días un clima de tensión e incertidumbre.

Al respecto, el jefe de Estado dijo: “Estoy seguro que entre mis funciones garantizadas en la Constitución está ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Siempre he dicho en estos cuatro años que las Fuerzas Armadas son el último obstáculo para el socialismo”. Bolsonaro también remarcó que nunca se salió de las “cuatro líneas” marcadas por la Constitución, al tiempo que pidió a sus seguidores que estén informados y no critiquen algo sin conocer los detalles.