Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Carlos Melconian sobre la suba del dólar: «No se puede garantizar la paz económica para el año que viene»

Carlos Melconian analizó la fuerte suba que tuvo el dólar en los últimos días y aseguró que «no se puede asegurar la paz cambiaria».

Carlos Melconian

Carlos Melconian analizó la fuerte suba que tuvo el dólar en los últimos días y aseguró que «no se puede asegurar la paz cambiaria». El economista se guardó el extremismo e ideas de hiperinflación, pero explicó que sin un plan la situación monetaria no mejorará. Al mismo tiempo le pidió al Gobierno nacional que sea directo con la sociedad sobre lo que ocurre.

El extitular del Banco Nación observó que el incremento de la divisa norteamericana no se puede comparar con el aumento que se generó con la salida de Martín Guzmán: «Hoy podemos discutir el valor del dólar en términos reales. En octubre de 2020 el Gobierno tuvo una crisis donde el dólar llegó casi a $200. Ese valor hoy tendría que ser de $400. Lo de junio era una dinámica de crisis«, indicó en TN.

Sin embargo no supo explicar cuál es la consecuencia de la suba. A pesar de eso, destacó que la función de Sergio Massa en mantener estable la economía y no ejecutar un plan: «¿Por qué sube en cuatro días y no en dos semanas? No tengo idea. Acá no hay un plan, no hay horizonte. Hay un ministro que llega detrás de esa crisis cuyo test es comparar contra junio. Creo que lo tiene clarito la política oficialista», comentó.

Aunque descartó que pueda haber una gran corrida cambiaria y una inflación exponencial, Carlos Melconian destacó que no puede asegurarse «la paz cambiaria»: «Me gustaría que en la paz cambiaria tenga informado a la cúpula, es decir, al Presidente y a la vicepresidenta. Los falsos optimismos no me gusta. La Argentina no está en un modelo ni un escenario que pueda garantizar paz para el año que viene», agregó.

Además desmintió al Gobierno respecto al crecimiento de la economía: «Yo creo que la hiperinflación no va a ocurrir, pero estamos en un estado de fragilidad. La inflación es 100, la economía no tiene tres años de crecimiento, tiene uno de gran rebote post pandémico. A mí me gustaría que empecemos a ensayar de hablarle de frente a la gente«, concluyó el especialista en economía.