Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Casi nueve millones de ucranianos están sin electricidad

«La situación esta noche en diferentes regiones de Ucrania es que casi nueve millones de personas están sin electricidad», expresó el mandatario de Ucrania.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó el lunes que los cortes de electricidad persistían, y que casi nueve millones de personas seguían sin suministro de luz en el país. El mandatario dijo que los trabajadores del sector eléctrico que se encargan de la reparación de la red tras los repetidos ataques de Rusia habían devuelto la conexión a muchas personas durante las Navidades.

«Naturalmente, la escasez persiste. Los apagones funcionan», dijo. «La situación esta noche en diferentes regiones de Ucrania es que casi nueve millones de personas están sin electricidad», agregó, quien también remarcó que «el número y la duración de los apagones están disminuyendo gradualmente».

«Estoy agradecido a todas y cada una de las personas que lograron» recuperar el servicio, dijo el mandatario, según las agencias ucranianas. Zelenski agradeció a todos los trabajadores de servicios públicos que trabajaron en Nochebuena y el día de Navidad para restablecer el suministro de energía en diferentes partes del país.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sostuvo que Kiev conoce los objetivos de la invasión rusa, que son «desmilitarizar» y «desnazificar» a Ucrania. «El punto es simple: o cumple esos objetivos por propia voluntad o, de lo contrario, el asunto será decidido por el Ejército ruso», declaró, replicó Reuters.

Rusia, que atacó Ucrania el 24 de febrero en lo que esperaba sería una guerra breve, ha perdido buena parte del territorio que conquistó entonces. Ucrania tenía una población de alrededor de 40 millones de habitantes antes de que se iniciará la invasión rusa.